Diario de León

La Junta «lamenta profundamente» la ruptura de la integración con Unicaja

Publicado por
PILUCA BURGOS CORRESPONSAL VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La Junta «lamenta profundamente» que el «largo» proceso de integración de Caja España-Duero con Unicaja «haya terminado por romperse» y que la entidad castellano y leonesa vaya a ser nacionalizada. «El proceso de más de un año, quizá haya sido demasiado largo», apuntó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

Eso sí, dejó abierta una puerta a la esperanza y confió en que «la ruptura sea temporal y no definitiva».

Sobre la nacionalización, aseguró que «la entrada de dinero público debe tranquilizar y dar seguridad a sus clientes». «La integración con Unicaja era el proceso ideal, pero la entidad también había planteado un plan B con su andadura en solitario», advirtió el portavoz. De hecho, insistió en que la noticia de que se va a mantener el mismo equipo directivo de Caja España-Duero es «positiva». «Eso significa que se están haciendo las cosas bien», argumentó.

En cambio, declinó echar la vista atrás y hablar sobre la responsabilidad en la gestión de los anteriores equipos directivos de las cajas de la Comunidad. «La Junta nunca ha estado en los órganos de gestión y la responsabilidad la tienen los directivos de las propias entidades», aseveró, y añadió: «Ha existido una mala o nefasta gestión en la mayoría de las cajas españolas, y no sólo en las de la Comunidad. De hecho, algunos ya están rindiendo cuentas por ello».

Y es que para De Santiago Juárez, la responsabilidad de la Junta «acabó» en el momento que presentó su modelo para la unión de todas las cajas de ahorros de la Comunidad. «No es bueno mirar atrás, de nada sirve recrearnos. Para ser feliz la memoria debe ser frágil», razonó el portavoz, quien recordó que el actual sistema financiero de Castilla y León lo forman los bancos que operan en su territorio, con los que se constituirá el Consejo Financiero como sustituto de la Federación de Cajas.

tracking