Diario de León

Continuará con la misma política económica en 2013

La unidad de mercado, la sostenibilidad de la administración local y la reforma de la ley de mutuas y accidentes laborales, próximas leyes

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su balance de 2012 para esbozar su programa para el próximo año, en el que, según ha remarcado, mantendrá la misma política económica y los objetivos de reducción del déficit y de estabilidad presupuestaria, aunque ha avanzado también acciones de estímulo para las pequeñas y medianas empresas.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha querido dejar claro que en 2013 su política económica será la de su primer año en el Gobierno, con iguales objetivos (el crecimiento económico y la creación de empleo), y con los mismos grandes instrumentos (la reducción del déficit público y la aplicación de la ley estabilidad presupuestaria al Gobierno central y a las comunidades).

Además de continuar con la reestructuración del sistema financiero, que "es una operación muy compleja" pero "imprescindible" para que vuelva a fluir el crédito, el presidente ha avanzado algunas de las primeras reformas estructurales del próximo año, destacando la ley sobre la unidad de mercado y la reforma de las mutuas de trabajo.

El reto de la reforma de la administración

Ha subrayado igualmente leyes para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, para la regeneración y renovación urbana, y para la reforma de la Administración, "uno de los grandes retos desde 1978" que ya estudia una comisión que debe alumbrar un informe antes del verano. En el ámbito de la Justicia, Rajoy ha mencionado el Estatuto de las víctimas del delito y la ley de asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, el Gobierno tiene pendiente para principios de año sus propuestas para la sostenibilidad de las pensiones que deben discutirse después en el seno del Pacto de Toledo, así como el desarrollo legislativo del informe sobre pensiones que se presentó en el Congreso el pasado noviembre.

Pero el presidente también ha apuntado medidas de estímulo para las pymes mediante facilidades para acceder a créditos y ayudas para exportar, ya que el sector exterior viene "funcionando muy bien" y está posibilitando que se mantengan puestos de trabajo y que el crecimiento económico no se haya desplomado más, según dijo.

Casi 90 leyes y más de 150 reglamentos

En un balance de su acción normativa en 2012, el Gobierno considera que en este primer año al frente del país "se han puesto las bases del programa de reformas más amplio de la historia de la democracia" con el "objetivo fundamental de la recuperación económica y la creación de empleo".

En concreto, en su primer año, el Ejecutivo ha promovido 89 iniciativas legislativas, incluyendo 30 decretos ley de vigencia inmediata, lo que supone una media de siete al mes. De ellas, 55 leyes ya están aprobadas, ocho aún se discuten en las Cortes, doce están en fase de anteproyecto y 14 son informes. Además, se han aprobado 154 normas reglamentarias.

tracking