Diario de León

La sexta visita del Niño a León

Ponferrada recibe el premio Gordo del sorteo por primera vez, pero en la provincia, León en tres ocasiones, Astorga y Villamañán ya resultaron agraciados.

Los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid posan con el número ganador del primer premio del sorteo del Niño.

Los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid posan con el número ganador del primer premio del sorteo del Niño.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los premios se contaban en pesetas. Y la alegría no se la comía la niebla como ayer. La última vez que el sorteo del Niño dejó un buen pellizco en la provincia fue en 1999. Repartió 310 millones de pesetas sobre todo en Villamañán, pero también en Valencia de don Juan, Santa María del Paramo y La Bañeza. Pero la provincia de León ya había resultado agraciada con el mismo premio del Niño en 1959 (Astorga) y en 1963, 1985 y 1987 (León capital), según confirmó ayer la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado.

Así que la visita del Gordo del Niño a Ponferrada —la capital del Bierzo nunca había resultado agraciada con un premio Gordo— de ayer ha sido la sexta de la historia. Con la crisis despoblando las cuencas mineras, y con la niebla al cuello, Ponferrada ha salido bien parada estas Navidades de los dos sorteos más tradicionales de la Lotería Nacional. Pero si en diciembre, la administración de la calle Gómez Núñez repartía medio millón de euros al vender uno de los premios menores, esta vez la bola era la del Gordo, con dos millones de euros por una serie de diez décimos.

O mejor habría que decir 1,6 millones de euros, por que el resto se lo llevará Hacienda. El de ayer era el primer sorteo de la Lotería Nacional al que el Gobierno aplicará el nuevo impuesto del 20 por ciento.

Los dos millones de euros de ayer, con ser del primer premio, están lejos, sin embargo de los 32 millones de euros que en el año 2005 repartió la administración de Cistierna, que vendió entonces cuarenta series del segundo premio y alivió la tristeza que había dejado en la localidad la reconversión minera. Por que de eso, de aliviar algunas penas y agitar algunas ilusiones, llevan viviendo durante décadas los sorteos de Navidad.

tracking