Diario de León

Los políticos o técnicos infractores serán sancionados con hasta 3.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los políticos o técnicos responsables de que las cuentas de un municipio sean irregulares o no se hayan presentado al Consejo de Cuentas, como es preceptivo, podrán ser sancionados por este organismo en breve, en cuanto la Junta apruebe una reforma normativa que ya está en marcha. La propuesta del Consejo es multar directamente a los infractores con cantidades que oscilen entre los 600 y los 3.000 euros, tras una valoración en pleno de cada caso y sus circunstancias.

«A priori, no entraña la misma gravedad un pequeño ayuntamiento de 50 vecinos sin ordenador que ve serias dificultades para presentar sus cuentas, que otro de 5.000 habitantes al que no se debe permitir la dejación de funciones», explican fuentes del ente.

Hasta ahora, la entidad carecía de capacidad sancionadora y si apreciaba irregularidades al fiscalizar los números de los municipios, se las trasladaba al Tribunal de Cuentas si se trataban de posibles responsabilidades contables, o a los juzgados, si podía haberse incurrido en responsabilidades penales. Hasta que se corrija su falta de capacidad coercitiva, el Consejo de Cuentas se marca el trabajo a través de planes anuales de fiscalización, que incluyen tareas fijas y otras especiales. «Para elegir a esos ayuntamientos ‘especiales’ cuya actividad económica y financiera se diseccionará, uno de los criterios es la reiteración en no presentarnos las cuentas», remarcan desde el organismo.

De hecho, este año el Consejo de Cuentas ha seleccionado para una fiscalización a fondo al Ayuntamiento de Cistierna, uno de los nueve consistorios que nunca han presentado sus números a esta entidad desde que funciona en el 2003, según su listado.

La casuística para esquivar  a esta institución «es diferente según las poblaciones», matizan. Las causas objetivas más frecuentes que han detectado son los problemas tecnológicos. «En el 2006 se implantó la obligatoriedad de rendir las cuentas vía telemática y ese año el gráfico de la serie histórica de infractores desciende significativamente. Desde entonces se está recuperando», aclaran.

tracking