Diario de León

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Rajoy ganó en el 2012 casi 45.000 € netos, un tercio menos que antes de ser presidente

El jefe del Ejecutivo publica su renta pero solo desde el 2003, cuando dejó el Gobierno de Aznar

Publicado por
PATRICIA MARTÍN
León

Creado:

Actualizado:

La página web de Moncloa ha publicado minutos antes de las 14.00 horas del sábado las retribuciones y las declaraciones de la renta y de patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como se comprometió a hacer el sábado pasado en el comité ejecutivo extraordinario del PP, en respuesta a la publicación de la presunta contabilidad B del partido en la que se recoge que el jefe del Ejecutivo percibió dinero en negro durante varios años.

Los llamados 'papeles de Bárcenas' (en referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la 'trama Gürtel) señalan que Rajoy, entonces vicepresidente del PP, comenzó a percibir unos 25.000 euros al año desde 1999. Las retribuciones facilitadas este sábado engloban los ejercicios 2003 al 2012 -en los que se refleja que percibió casi dos millones de euros brutos por rentas del trabajo- por lo que no aclaran nada de los primeros años en que presuntamente recibió retribuciones en dinero negro.

El escueto salario de presidente

La documentación facilitada sí permite saber que a Rajoy alcanzar la presidencia del Gobierno no le compensa económicamente, ya que dejó de percibir retribuciones por su labor como presidente del PP. El año pasado como jefe del Ejecutivo ingresó 49.893 euros netos -74.912 brutos-, una tercera parte de lo que venía percibiendo desde 2004 como diputado por Madrid y líder de los populares. La declaración fiscal correspondiente al 2004 revela que ese año ingresó por su trabajo 147.620 euros netos.

En el 2011, por contra, ganó 144.738,81 euros netos, por tanto su salario no se incrementó en estos siete años. Sin contar las deducciones, el sueldo bruto del ejercicio 2011 asciende a 239.084,89 euros. De esta cantidad, 200.628,66 euros fueron retribuciones procedentes del PP y 38.456,23 euros fueron retribuciones procedentes del Congreso de los Diputados.

Los pagos a Hacienda

Los ejercicios fiscales facilitados, arrojan una media de 136.000 euros anuales netos, así como un abono a Hacienda de una cantidad total de 840.131 euros en concepto de cuota de su Impuesto de la Renta, y otros 30.161 euros como cuota del impuesto del patrimonio, según la nota. No obstante, en esta información no figuran las dietas que percibe, al igual que el resto de diputados, ya que éstas están exentas fiscalmente.

Además de sus ingresos ordinarios generados por sus retribuciones y la gestión de su patrimonio, Rajoy solo ha tenido otros dos ingresos extraordinarios: la indemnización pertinente por haber sido vicepresidente del Gobierno, que percibió durante parte de 2003, 2004 y parte de 2005, y el adelanto por la publicación del libro "En Confianza" , cuyos beneficios netos -una vez cubiertos gastos e impuestos- fueron donados a varias organizaciones benéficas.

La polémica contabilidad B

La publicación de las declaraciones de renta y patrimonio del presidente, especialmente las antiguas, es algo inédito en la política española, según recalcó el viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Con este gesto de transparencia, el PP pretende desmontar las acusaciones vertidas en la presunta contabilidad B y que han puesto en jaque al Ejecutivo y al partido que lo sustenta. Los datos fiscales correspondientes al ejercicio del 2010, no obstante, ya eran públicas porque al año siguiente el Congreso acordó publicar las declaraciones de renta y patrimonio de todos los parlamentarios.

La vicepresidenta sugirió que el resto del Gabinete no dará el mismo paso ya que los miembros del Gobierno ya están fiscalizados por la oficina de conflicto de intereses.

tracking