Diario de León

El consumo leonés, tradicional y poco dado a la innovación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consumo leonés tiene hábitos «muy tradicionales y poco dados a la innovación». Es una de las principales debilidades del sector, según un estudio sectorial realizado por el Ildefe. Se trata en general de pequeños comercios a los que no les favorece la fragmentación y el tamano; a lo que se suma un individualismo entre los profesionales del sector que les impide llevar a cabo en muchas ocasiones mejoras y trabajos en conjunto por el bien de todos.

Por último, «en general la actividad se percibe más como una forma de vida que con mentalidad empresarial».

En el lado contrario, entre las ventajas del comercio local destaca que puede ubicarse en un centro urbano que cuenta con muchos atractivos, aunque tiene cierta falta de uniformidad a la hora de desarrollar iniciativas como el Centro Comercial Abierto. También tiene una oferta amplia, y León es en general una ciudad cómoda para el comprador.

Compradores no sólo locales (tiene un mercado potencial de más de 200.000 clientes), sino que atrae a turistas y consumidores de otras zonas. También hay empresas que son referencia en el comercio leonés, y en general deberían tener mayor capacidad de reacción ante las necesidades del comprador.

tracking