Diario de León

EDUCACIÓN

El PP apuesta por un "sistema eficiente" de becas y la oposición pide la retirada de la LOMCE

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El PP destina una de sus 15 propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación a la educación y, en concreto, quiere que el Pleno del Congreso siga apostando por un "sistema eficiente" de becas generales "como instrumento real para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación", mientras que la oposición exige un aumento de su cuantía y número "tras los recortes", así como la retirada de la reforma educativa, recogida en el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE).

Es más, el PP insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para reducir el abandono escolar temprano y mejorar el nivel de calidad del sistema educativo español y el nivel de formación de los jóvenes españoles, después de que "desafortunadamente" la tasa de abandono escolar temprano en España en 2011 fuera de 26,5 por ciento, casi el doble de la media de la UE.

A través del Estatuto del Docente No Universitario, el PP quiere que se establezcan las reglas fundamental de la profesión, así como el reconocimiento de la autoridad del profesor. Igualmente, plantea potenciar la internacionalización de las universidades españolas, así como trabajar con las comunidades autónomas y universidades en el desarrollo de un sistema integrado de información universitaria.

"No a los recortes y a los colegios segregadores"

En materia de Educación, desde el PSOE, que también dedica una de sus 15 propuestas de resolución del Debate del estado sobre la Nación a la Educación, se pide a la Cámara Baja que renuncie a llevar a cabo una reforma educativa segregadora, elitista, economicista y confesional, "a espaldas de la comunidad educativa y sin respetar las competencias autonómicas, tanto en el orden educativo como en el lingüístico.

En concreto, divide su propuesta de resolución en cinco apartados. El primero de ellos reclama medidas para la educación infantil, como la reposición del Plan Educa 3 y elaborando nuevos planes para mantener los objetivos de mejora de la calidad educativa.

En Primaria y Secundaria, solicita la reducción de la ratio de alumnos por aula, recuperar los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, limitar los conciertos educativos a aquellos centros que no practiquen la educación diferenciada, ni discriminen en la admisión del alumnado por razón de sexo, destinando a incrementar las partidas dedicadas a becas.

Mientras, en Formación Profesional, el PSOE quiere que se elabore en colaboración con las comunidades autónomas un Plan estatal para el fomento de la misma que, al menos, contemple la creación durante los próximos cuatro años, de 200.000 nuevas plazas de grado medio correspondientes a las especialidades que van a demandar más profesionales, de acuerdo con el análisis de mercado incluido en el Mapa de FP elaborado en octubre de 2011.

Al mismo tiempo, en materia de Universidades el PSOE quiere que el Gobierno rectifique y anule el incremento de tasas universitarias, a la vez que pide que se garantice un sistema de becas que asegure que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, por falta de presupuesto adecuado en las Administraciones Públicas o por retrasos en su tramitación, aparte de recuperar las convocatorias, los créditos y las cuantías de becas generales y de las becas Erasmus, Séneca y FPU, que han visto reducido su presupuesto.

Un pacto por la educación

Del lado nacionalista, CiU plantea la retirada de la LOMCE, así como un pacto por la educación con las fuerzas parlamentarias y las administraciones competentes, además de que se incrementen anualmente el número y cuantía de las becas y ayudas al estudio, aparte de revisar la aplicación del IVA a las actividades educativas complementarias de la educación obligatoria y no se les aplique el tipo impositivo del 21 por ciento.

Por parte del PNV, se insta al Gobierno a retirar el anteproyecto de reforma educativa para la elaboración de otro texto sobre unas bases "consensuadas" con toda la comunidad educativa.

Precisamente, el portavoz de los nacionalistas vascos reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del estado sobre la Nación que el texto del Gobierno relega al euskera a "la marginalidad", a la vez que quiere transformar el sistema educativo bilingüe de Euskadi cuando es de "éxito" y sólo porque hay problemas en otras comunidades autónomas.

IU a su vez también exige la retirada de la LOMCE, así como el decreto de reforma educativa, de igual forma que se reduzcan las tasas universitarias y se aumenten las becas, se incrementen los presupuestos en Educación, además de que la enseñanza de la religión quede fuera del horario escolar.

Desde Coalición Canaria proponen que, dentro del ámbito universitario, se implemente un paquete de medidas económicas y fiscales que impulsen la formación integral de los universitarios, especialmente en el campo de las prácticas en empresa y que permitan, asimismo, que las universidades públicas canarias sirvan de punta de lanza de la Unión Europea en las políticas de desarrollo e innovación en los países africanos cercanos.

tracking