Diario de León

El CNI desmentirá las supuestas gestiones de Corinna para el Gobierno

El sindicato mayoritario de la Policía asegura que la princesa tenía escolta oficial .

El director del CNI, Félix Sanz Roldán.

El director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Publicado por
M. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 para desmentir los supuestos «trabajos delicados y confidenciales» que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgentein aseguró haber hecho por encargo de diferentes gobiernos de España.

Las explicaciones de Sanz, como es habitual, tendrán lugar en la Comisión de Gastos Reservados y su comparecencia será secreta. Solo podrán asistir un representante por grupo parlamentario, los diputados exclusivamente autorizados por el pleno para conocer de materias reservadas.

Entre los asistentes a la comparecencia, en la que el director también hablará de los casos de espionaje en Cataluña, estará Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida, formación que reclamó las explicaciones del CNI después de las entrevistas de Sayn-Wittgentein a El Mundo , Hola y Paris Match . Se presentaba como una suerte de intermediaria o enviada de España en cuestiones internacionales muy sensibles, al margen de admitir que, a petición del rey, le había ofrecido un trabajo a Iñaki Urdangarín en la fundación Laureus, que finalmente no llegó a aceptar.

Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, volvió a negar que la amiga de don Juan Carlos realizara trabajo alguno. Es más, negó también que el Ejecutivo tenga una partida para pagar a intermediarios internacionales, tal y como le preguntó el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Antes que Margallo, la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros responsables de anteriores ejecutivos, como Alfredo Pérez Rubalcaba, negaron que la princesa hubiera hecho trabajo alguno para el Gobierno.

«En absoluto»

Precisamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que Corinna, durante sus estancias en España, contó con escolta oficial y protección por parte del CNI. El portavoz del sindicato mayoritario en el cuerpo, José María Benito, aseguró tener información de que «Ingrid», nombre clave de la princesa para los servicios secretos, contó al menos con dos guardias civiles adscritos al Centro Nacional de Inteligencia como guardaespaldas. Preguntada la Casa Real por este asunto, Zarzuela se remitió al Ministerio del Interior. El titular del departamento, Jorge Fernández, negó tajantemente que agentes públicos se encargaran de la seguridad a la princesa. Los datos facilitados por el SUP, sin embargo, son coincidentes con las informaciones que manejan varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como el Sindicato Independiente de la Policía (SIP). El portavoz de este último, Alfredo Perdiguero, reveló que la aristócrata alemana vivió durante cuatro años en la finca La Angorrilla. Otras fuentes apuntan a que en esas estancias intermitentes en España estuvo acompañada de su hijo Alexander, fruto de su relación con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgentein El inmueble está ubicado en Mingorrubio, una colonia del monte de El Pardo, en Madrid, ubicada en un terreno de Patrimonio Nacional totalmente vallado, de acceso restringido y conectada directamente con el recinto de La Zarzuela, de la que dista nueve kilómetros.

tracking