Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Soy magistrado en Valencia y junto con un compañero preparamos oposiciones a jueces y fiscales por el sistema de arrastre. Estoy aquí para tratar de resolveros todas las dudas». «Hola, soy un fiscal que prepara opositores. Mi forma de preparar es muy clara: control, dedicación y honestidad».

Decenas de anuncios como estos brotan como setas en los foros de Internet relacionados con la judicatura. Se trata de una ‘industria de los preparadores’ promovida por jueces en activo, algunos miembros de las altas instancias judiciales, que han convertido este negocio en el auténtico pilar del sistema de acceso a la carrera por el llamado turno libre, es decir, aprobar unas duras oposiciones con el estudio memorístico de más de 300 temas y recitar 10 a un tribunal, con un tiempo medio no superior a los 15 minutos.

Sobre este sistema pivota un lucrativo negocio. Pese a que los jueces y magistrados tienen un régimen bastante estricto de incompatabilidades, una forma para redondear el sueldo son las clases de derecho, los cursos, las conferencias, los libros o preparar opositores. Cobran en negro. Incluso jueces del Supremo, como denunció Baltasar Garzón poco después de su inhabilitación.

Esta ‘industria’ paralela tiene tanta influencia que ejerce una presión sobre el Poder Legislativo y el Judicial a la hora de impedir que se modifique el actual sistema de acceso a la carrera y beneficiar así la estructura endogámica y corporativa establecida para ser juez profesional.

tracking