Diario de León

Interior rectifica tras prohibir escraches a menos de 300 metros de los políticos

La Policía fijará el perímetro de seguridad de este tipo de actuaciones en cada caso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Publicado por
a. azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas de Seguridad evitarán que se celebren escraches a las puertas de los domicilios de representantes políticos, hasta ahí quedó todo claro. Lo que ayer le costó al Gobierno, y mucho, fue precisar a qué distancia permitirá que se concentren los manifestantes de las plataformas antidesahucios para protestar contra la actual ley hipotecaria.

Los responsables del Ministerio del Interior protagonizaron ayer un contradictorio cruce de discursos en el que por momentos dio la sensación de que el Ejecutivo se afanaba en dar a la carrera una respuesta coherente. El primero en tomar la palabra al respecto fue el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien en un acto oficial avanzó que se darán «instrucciones claras» a la Policía Nacional para que, «como norma general», eviten la celebración de escraches a menos de 300 metros de los lugares de residencia de responsables políticos. La distancia, aseguró Martínez, viene establecida por «el criterio» que adoptó la Erzainza el pasado lunes en San Sebastián para abortar una acción de este tipo. Apenas unos minutos después, el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, matizó las palabras de su superior y apuntó que «no existe un plan específico de actuación» ante estas situaciones. Cosidó añadió que el cuerpo que dirige actuará en función de las particularidades de cada escrache y su intervención respetará siempre los principios de «proporcionalidad, prudencia y equilibrio».

Circular

Entre las declaraciones de uno y otro, Interior envío una circular a las comisarías en las que dictaba órdenes «de obligado cumplimiento» según las cuales, «siguiendo instrucciones del Director Adjunto Operativo, no se permitirán concentraciones (escraches) a menos de 300 metros de los domicilios de autoridades y personalidades políticas».

El ministro Jorge Fernández Díaz se vio obligado a salir al paso en los pasillos del Congreso. Fernández Díaz dejó claro que el departamento que dirige no permitirá ningún tipo de acoso, aunque también negó, «tajantemente», que se haya ordenado a la Policía que impida estas manifestaciones a una distancia determinada de los domicilios de las personas que son objeto de ellas.

tracking