Diario de León

Rajoy no va a hacer «ningún cambio» de Gobierno porque confía en sus ministros

El presidente mantendrá su política pese al riesgo de perder las próximas elecciones.

Publicado por
a. montilla | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

«Ni está planteado ni voy a hacer ningún cambio en el Gobierno». Con esta contundencia rechazó ayer Mariano Rajoy la posibilidad de sustituir a alguno de sus ministros. De hecho, dijo estar «muy satisfecho» con la labor que realizan los titulares de las carteras económicas. Unas declaraciones que alejan el fantasma de un posible cese del titular de Economía, Luis de Guindos, al que varias fuentes atribuyen un claro enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rajoy, durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, mostró su disponibilidad a pactar con Alfredo Pérez Rubalca «con el que hablo mucho más de lo que la gente cree». El presidente del Gobierno lamentó que, pese a este contacto fluido, «el PSOE nunca vota a favor ninguna de nuestras reformas». Advirtió, asimismo, de que esta falta de acuerdos no puede paralizar la acción del Ejecutivo.

El espíritu que Mariano Rajoy transmitió el viernes a sus ministros, antes de comenzar las deliberaciones para aprobar el nuevo plan de reformas, se resume en una idea: tener la suficiente personalidad como para mantener el mismo rumbo reformista y de reducción del déficit que hasta ahora, pese a las críticas. Fuentes del Gobierno aseguraron que, pese a la tormenta de reproches cosechada en las últimas 48 horas, el presidente no rectificará su política económica aún a riesgo, bastante real según las encuestas, de perder las próximas elecciones.

Arengas

No es una advertencia nueva. Rajoy arengó hace menos de un mes a su partido para mantener «la fortaleza suficiente que deriva de la conciencia de estar haciendo las cosas que hay que hacer para no hacer caso a las críticas justas o injustas, de maledicencias o de cualquier cosa». Pero el desgaste del Ejecutivo popular no parece tener fin. El último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), atribuía una estimación de voto al PP del 35%, casi diez puntos menos que en los comicios generales que se celebraron en noviembre del 2011. Esta encuesta, además, se realizó del 4 al 14 de enero, es decir, antes del estallido del caso Bárcenas y, por supuesto, antes de que se conociera que la cifra de desempleados había superado la mítica cifra de los seis millones de personas.

«Quedan más de dos años de legislatura», responden desde Moncloa a estas previsiones electorales que podrían empeorar cuando el CIS publique este mes una nueva prospección de votos. Estas mismas fuentes apuntan a que, pese a todo, el PP sigue aventajando al PSOE en cinco puntos. Una tendencia, enfatizan los populares, que se podría mantener a tenor de los «líos internos» a los que se enfrenta Alfredo Pérez Rubalcaba.

tracking