Diario de León

Toda la oposición coincide en la urgencia de un pacto de Estado

. Rajoy comparecerá ante el Pleno del Congreso el 8 de mayo para explicar el Plan Nacional de Reformas .

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.

Publicado por
a. montilla | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Los portavoces parlamentarios de CiU, PNV, IU y UPyD comparten con el PSOE la necesidad de instar al Gobierno a que alcance un pacto de Estado con todos los grupos del arco parlamentario ante la gravedad de la situación económica del país, con 6,2 millones de euros. El PP, sin desdeñar el ofrecimiento, advierte de que no renunciará a dos condiciones previas: mantener el rumbo de las reformas iniciadas por el Gobierno y no volver a «políticas del pasado —en alusión a las que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero— que son las que han llevado al país hasta esta situación».

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer programar para el 8 de mayo la comparecencia que había solicitado Mariano Rajoy para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016, que el Ejecutivo ha enviado a la Comisión Europea. Más allá de este debate, que se prevé tenso, los grupos criticaron la aparente inacción del Gobierno a la hora de aunar fuerzas contra la crisis.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, aseguró que no es «muy optimista» ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el empleo y mostró su extrañeza ante el hecho de que no haya sido el Gobierno quien haya planteado este acercamiento «ante la grave situación que vive el país». Jordi Jané, número dos de CiU en el Congreso, recalcó la necesidad de acordar una hoja de ruta conjunta para evitar «los bandazos» que, a su juicio, protagoniza el Gobierno en materia económica. Más incisiva se mostró Rosa Díez, líder de UPyD, que acusó de «cobardía» a Rajoy por no acometer las grandes reformas que necesita el país.

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, aclaró que esta hipotética alianza no es para compartir la política de Rajoy «sino para rectificar su política económica suicida». El popular Alfonso acusó al PSOE de «llevar año y medio poniendo zancadillas», en alusión a que han rechazado todas las reformas del Gobierno.

tracking