Diario de León

SENTENCIA POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

Cuatro años y medio de cárcel para el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco por enchufismo

La Audiencia de Cádiz condena al exregidor socialista, ahora de Foro Ciudadano, por 'colocar' a dos compañeros de partido en empresas municipales en el 2005

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, en una imagen de archivo.

Publicado por
JULIA CAMACHO / Sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El exalcalde socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y malversación de caudales públicos por 'colocar' de manera irregular a dos compañeros de partido en empresas municipales. El fallo de la Audiencia Provincial de Cádiz incluye además la inhabilitación de Pacheco, actualmente en el partido Foro Ciudadano, durante ocho años para cargo o empleo público.

Los hechos se remontan al 2005, cuando el exalcalde de Jerez, entonces en el Partido Socialista Andaluz (PSA) contrató como asesores de las empresas Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa a dos miembros de su partido "al margen del pleno municipal", único órgano, según recuerda la sentencia competente en aquella fecha, para posibilitar el nombramiento de personal eventual de confianza o asesores políticos. Los nombramientos se realizaron sin publicidad ni concurrencia, y tampoco fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. El fiscal pedía para el exregidor 17 años y medio de prisión y 28 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial.

Asesores también condenados

Junto a Pacheco, en el denominado caso de los asesores han sido condenados también los dos asesores, que hasta el 2007 --cuando fueron despedidos por la nueva corporación municipal-- llegaron a cobrar más de 200.000 euros. José Lopez, que también milita ahora en Foro Ciudadano, deberá cumplir dos años y medio de prisión y cuatro años y tres meses de inhabilitación por los mismos delitos, pero en concepto de cooperador necesario. Por su parte, para Manuel Cobacho se fijan dos años y tres meses de cárcel y cuatro de inhabilitación también como cooperador necesario de un delito de prevaricación y malversación de caudales.

El fallo, que podrá ser recurrido ante el Tribunal Supremo, establece además una indemnización compartida por responsabilidad civil de 207.000 euros. Según estima la Audiencia, los contratos de ambos políticos se realizaron con el único objetivo de "lucrarles". De hecho, uno de los condenados llegó a reconocer durante el juicio que apenas acudió un par de veces a la empresa para la que supuestamente trabajaba.

Aunque Pacheco defendió durante el juicio que ambas contrataciones se enmarcaban en el acuerdo de gobierno en Jerez suscrito en el 2005 por PSA y PSOE, la exalcaldesa socialista de la localidad Pilar Sánchez fue quien denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

tracking