Diario de León

Nueva investigación por una actuación policial

El juez imputa a 22 mossos por el pelotazo a un joven que perdió el bazo

El denunciante resultó herido durante la huelga general del 29 de marzo del 2012. El forense señala que la lesión es compatible con una pelota de goma

Publicado por
J. G. ALBALAT
León

Creado:

Actualizado:

El juez de Barcelona Josep Majó ha citado a declarar como imputados a 22 mossos por las lesiones sufridas por un joven y que presuntamente fueron provocadas por el impacto de una pelota de goma lanzada por la brigada antidisturbios durante los altercados ocurridos en Barcelona en el curso de la huelga general del 29 de marzo del 2012. Al herido se le tuvo que extirpar el bazo, según fuentes judiciales. Este nuevo proceso se suma al que otro juzgado está instruyendo por la lesión de un ojo padecida por Ester Quintana también, según los médicos forenses consideran muy posible, por el impacto de una pelota de goma.

Los agentes deberán comparecer ante el magistrado Majó, titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, a finales de la semana próxima. Los mossos citados a declarar son la totalidad de los antidisturbios que viajaban en las furgonetas policiales que sofocaron unos altercados que se produjeron por la tarde en la Gran Via con Balmes tras la manifestación de la penúltima huelga general. El joven denunciante, que había sido aspirante a guardia urbano y a mosso, resultó herido durante una de las operaciones policiales en las que participó el cuerpo autonómico. El hospital donde fue ingresado y se le extirpó el bazo determinó que las lesiones eran compatibles con el impacto de una pelota de goma. Lo mismo ha determinado de forma preliminar un forense.

Entre los agentes que serán interrogados la semana próxima figuran los mandos y los escopeteros de las distintas unidades que actuaron en la Gran Via cuando el joven resultó herido. El magistrado pretende averiguar qué hizo cada uno de los policías y si en la zona se lanzaron o no pelotas de goma. Fuentes judiciales aseguraron que la policía autonómica ha defendido que en la zona y a la hora en que resultó lesionado el denunciante no se dispararon proyectiles de estas características. Esta versión, sin embargo, choca con el parte médico del hospital y la opinión preliminar del forense.

TESTIGOS / La investigación judicial sobre el suceso está en sus inicios. Hoy está previsto que declaren en el juzgado una serie de testigos. Y la semana próxima comparecerán los 22 agentes. Después, el juez deberá determinar si existen indicios o no de que se dispararan pelotas de goma, el escopetero que las lanzo y el mando que lo ordenó. El resto de los agentes con toda probabilidad quedarán exculpados tras prestar declaración, aunque su testimonio se considera de suma importancia para esclarecer cómo se produjo la operación policial que acabó con el joven herido.

Durante la huelga general del 29 de marzo, al menos cinco personas fueron ingresadas en centros hospitalarios por supuestos impactos de proyectiles de goma disparados por los Mossos. Dos de ellos perdieron la visión en un ojo, dos más resultaron heridos a la altura del bazo y el quinto sufrió ruptura de costillas y perforación pulmonar. El protocolo de la policía prevé que las bolas, que superan los 700 kilómetros por hora, golpeen de rebote. Sin embargo, un vídeo difundido por Sant Andreu Televisió sobre esos sucesos muestra a tres agentes que parecen disparar a la altura de la cabeza.

tracking