Diario de León

Tres problemas con tres soluciones

1. Deslizamiento del terreno. . . El deslizamiento se localiza en 1,5 kilómetros en el tramo de Sotiello-Campomanes, a la altura del denominado PAET (puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes). Este elemento se compone de tres viaductos de 82, 116 y 166 metros de longitud. La infraestructura está pensada para que los mercancías puedan ser aparcados. A los 8 metros de excavación surgen las deformaciones en la superficie por el que fue preciso hacer un relleno de emergencia. Los estudios y el proyecto darán una idea del sobrecoste de la obra. Adif garantiza que el presupuesto que se desplazará para la solución de este problema no repercutirá en otras partidas destinadas o otros trayectos. Adif contrató en noviembre del 2011 unas obras complementarias para replantear las pantallas de pilotes que debería proteger el PAET.. 2 Filtraciones de aguas Las filtraciones de aguas se producen en los dos túneles. Adif asegura que se debe a las características propias del terreno sobre los que hay múltiples estudios pero que las medidas adoptadas hasta ahora no han dado resultado. La impermeabilización absoluta es imposible. Adif experimentará la canalización de las aguas, un sistema utilizado en los túneles de Guadarrama. Los técnicos no lo consideran un problema de primera magnitud, como sí es el caso del deslizamiento, y aseguran que es un problema de I+D+i investigado y desarrollado en España. La filtraciones no han afectado a la obra ya realizada y los expertos descartan una actuación especial de recuperación y anunciaron ayer que las obras están estabilizadas y en una buena capacidad para ser usadas cuando se solucione el problema.

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3 Apertura provisional de uno de los túneles

Fomento abrirá de forma provisional uno de los túneles para dar servicio a Asturias. No esperará a que llegue la alta velocidad desde León. Para ello instalará traviesas polivalentes, es decir, que pueden usarse con ancho de vía ibérico y con ancho de vía europeo. De momento, empezará con ancho de vía ibérico (1.668 mm) para trenes de viajeros y mercancías. También se instalaran las catenarias con electrificación a 25.000 v. la habitual en las líneas de alta velocidad. Su apertura no tiene fecha hasta que no se solucionen los problemas que han surgido en el terreno. Esta solución posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando concluyan las obras de conexión de la variante con el resto de la red de alta velocidad. El segundo túnel quedará a la espera de la alta velocidad de León y en él se instalarán las vías de ancho internacional (1.435 mm).

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