Diario de León

EL DERRUMBE DE UN GIGANTE FINANCIERO

Guindos y los presidentes de la gran banca no se plantearon la sucesión de Rato

Botín y Gonzalez coinciden en que el plan de saneamiento presentados por los directivos de Bankia era insuficiente

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de los tres grandes bancos --del Santander, Emilio Botín; CaixaBank, Isidre Fainé; y BBVA, Francisco González-- no se plantearon la dimisión de Rato en los encuentros que matuvieron el 4 y 6 de mayo del 2012 en Madrid. El objetivo de esas reuniones fue tan solo analizar las expectativas de éxito de plan de saneamiento propuesto por el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien considerba que la entidad necesitaba algo más de 7.000 millones para salir adelante.

Fuentes presentes en la declaración ha destacado esta mañana que mientras que Isidre Fainé ha manifestado que los recursos planteados por el equipo de Rato podían ser suficientes para sanear Bankia, tanto Botín como Francisco Gonzalez chan coincidido en que serían necesarios más fondos por "la mayor exigencia de los mercados iternaciconales" en aquel momento.

De los tres banqueros, tan solo Gonzalez, ha declarado que los resultados de Bankia del 2012 --que luego fueron reformulados-- en los que se registraban beneficios "no eran creibles" y que debían replantearse.

Los tres banqueros ha comapredico este viernes ante el juez del 'caso Bankia' para explicar sus reuniones con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, antes de la dimisión de este último.

El primero en llegar a la Audiencia Nacional ha sido Botín, que lo ha hecho 70 minutos antes de la hora a la que estaba citado (las 10.00 horas). A las puertas de la Audiencia Nacional se han concentrado un centenar de afectados por las preferentes, que han recibido a los banqueros con una sonora protesta. La declaración de Botín ha durado unos 15 minutos y a la salida el banquero la ha resumido con estas frases en un encuentro informal con periodistas: "Ha ido todo muy bien. Todo tiene buen aspecto". En segundo en comparecer es Isidre Fainé. El interrogatorio duró también unos 15 minutos y a la salida el presidente de La Caixa evitó hacer declaraciones a la prensa.

El juez Fernando Andreu les ha citado como testigos a petición de la acusación ejercida por UPD, que quiere que aclaren el contenido de los encuentros en los que participaron junto a los dos anteriores en el despacho del ministro Guindos los días 4 y 6 de mayo del 2012. Un día después, el 7 de mayo, Rato presentó su renuncia como máximo responsable de la entidad ahora nacionalizada.

UPD pidió que los banqueros aclararan el "objetivo real" de las reuniones después de que, en su opinión, Guindos respondiera "de forma parcial o incompleta" a las preguntas que se le hicieron sobre las mismas, entre ellas una acerca de "las razones, lugar y motivos" y "detalle" de las mismas.

Suspicacias sobre las reuniones

En las declaraciones que prestó por escrito, De Guindos explicó que las citas "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Fuentes próximas a dos de los cuatro banqueros que asistieron a esos encuentros han concretado más y aseguran que en los mismos se habló de nacionalizar Bankia y que incluso se puso como ejemplo hacerlo siguiendo el modelo del Royal Bank of Scotland.

La formación que dirige Rosa Díez opina que no es "habitual" que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso periodo de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio De Guindos en el Ministerio de Economía".

"El supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble", según el partido político, al que tampoco le parece "casual" que la primera reunión coincidiera con la presentación del Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen de Bankia y la segunda la víspera de la "sorpresiva dimisión" de Rato.

tracking