Diario de León

Herrera mantiene su postura pero valora un «calendario más realista»

Publicado por
ical | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no consiguió ayer cerrar un acuerdo sobre el reparto del margen de déficit con los barones autonómicos de su partido, aunque acordaron concederse un mes, hasta finales de junio o primeros de julio, para concretar una postura común que llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, valoró positivamente la decisión de plantear «un calendario más realista» para el cumplimiento del déficit en el 2013 y reiteró su postura en contra de fijar objetivos dispares por comunidades. A pesar de las discrepancias, Herrera confió en lograr un acuerdo que no penalice a las autonomías más cumplidoras.

En sus trece

Según un comunicado remitido por la Junta, en la reunión celebrada ayer en Madrid entre el presidente del Gobierno de España y los barones del PP, Herrera reiteró la postura fijada en los últimos meses por el Gobierno autonómico, referente a la futura distribución de los objetivos de déficit público de las comunidades, tal y como ya concretó en la reunión de la Interparlamentaria del PP, celebrada en Salamanca el pasado 18 de mayo.

El presidente valoró positivamente «el planteamiento de poner en marcha un calendario más realista para cumplir los objetivos de déficit». «Es una buena noticia que debe alegrarnos a todos», añadió, a la vez que recordó la posición que mantuvo el Ejecutivo autonómico en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio del 2012, cuando la Comunidad no votó positivamente el objetivo del déficit fijado en el 0,7 por ciento para el año 2013, precisamente por considerarlo poco realista.

A pesar de las discrepancias, Herrera se mostró esperanzado en lograr un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, gracias en primer lugar a este nuevo escenario más flexible y a los «esfuerzos» del Gobierno en el último año para atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas.

Sin embargo, reiteró su postura en contra de un déficit asimétrico para no penalizar a las cumplidoras en 2012 ni desincentivar el cumplimiento en 2013 y años sucesivos. Añadió que en cualquier caso es necesario revisar el reparto del déficit entre las distintas administraciones, de forma que este sea más proporcional al gasto público que asume cada una. El presidente de la Junta ya afirmó en el transcurso de la Interparlamentaria del Partido Popular, el 18 de mayo, que existe una asimetría previa entre el Estado y las autonomías que debería resolverse y que el reparto que deberían obtener las comunidades autónomas ha de aproximarse al 35 por ciento del total. Valoró también el carácter poco flexible y expansivo de las competencias que gestionan las comunidades autónomas, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y el hecho de que sobre ellas recayera en 2012 casi el 80 por ciento de toda la reducción del déficit en España.

tracking