Diario de León

Renfe sólo elimina un regional y el apeadero de Cuadros en la línea a Gijón

Ponferrada reducirá el viaje a Madrid y otros dos regionales a Valladolid se sustituyen por otros trenes.

Paso del tren Alvia por Santas Martas, en una foto de archivo.

Paso del tren Alvia por Santas Martas, en una foto de archivo.

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m.c.c. | león
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Al final, los recortes de Renfe no serán los anunciados, aunque sí se notarán especialmente en la línea León-Gijón, donde desaparecerá la parada en Cuadros. El resto de estaciones salvo La Robla -Pola de Gordón, Santa Lucía, Villamanín y Busdongo- se quedarán con un tren al día, aunque no de mucha utilidad ya que, por la mañana, circulará en sentido a Gijón y, por la tarde, de Asturias a León cuando lo bueno sería que fuera al revés, para que los vecinos de Gordón y la Tercia pudieran cogerlo para realizar gestiones en la capital leonesa. En el trayecto a Valladolid se suprimen dos regionales que se cubrirán con otro tipo de trenes.

Renfe presentó ayer los nuevos trenes y horarios «como el derecho a la movilidad de los ciudadanos». «Por una parte se reducen aquellas frecuencias que presentan menor aprovechamiento, lo que aumenta la ocupación media del servicio y minimiza el impacto al ciudadano. Por otra parte el número de servicios se mantendrá en la mayor parte de los casos gracias a la utilización de trenes de Larga Distancia para la prestación de servicios de Media Distancia Convencional cubriendo ciertos tramos con tarifas de trenes regionales», explica en un comunicado, en el que el Ministerio de Fomento garantiza también el servicio de transporte por autobús.

Ponferrada, según la misma información, se verá beneficiada por la sustitución del actual Intercity Vigo-Ponferrada-León-Madrid por trenes de la serie 121 (de rodadura desplazable), que utilizará la vía de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, con lo que el tiempo de viaje entre Ponferrada, Astorga, León y Madrid se reducirá en 1 hora y media.

«Entre Ponferrada, Astorga, León y Madrid se crean dos nuevos servicios de trenes por alta velocidad. Utilizan la vía de alta velocidad en el trayecto Madrid-Valladolid con un importante ahorro de tiempo de viaje. El primero, circula de lunes a viernes y domingos en ambos sentidos, uniendo Ponferrada y Astorga con Madrid a primera hora de la mañana (salvo domingos que lo hace por la tarde) y vuelta de Madrid por la tarde. El segundo es un nuevo tren que circulará entre Madrid y Vigo y vuelta por la vía de alta velocidad, siendo diaria su circulación», señala la información.

Déficit de 6,2 millones

La nota de Renfe dedica tanto espacio a explicar los cambios como a poner de manifiesto el déficit de 6,2 millones que generan al año las tres líneas que atraviesan la provincia, hacia Asturias, Galicia y Valladolid.

Renfe mantendrá sólo uno de los dos servicios regionales a Gijón, que seguirá parando en todas las estaciones, aunque por el camino se llevará el apeadero de Cuadros, según pudo confirmar ayer este periódico. Los trenes regionales entre León y Gijón fueron utilizados por un total de 31.700 viajeros, con un déficit de cerca de 2 millones de euros y un aprovechamiento del 4,1%. Los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 6,9 por ciento de los costes. «Esto supone que para cada billete por el que el viajero paga 12,85 euros las arcas públicas subvencionan con otros 170 euros cada título», explica Renfe.

Y lo mismo dice sobre el tramo León-Ponferrada: «Los trenes entre León y Ponferrada fueron utilizados en 2011 por 71.700 viajeros con un aprovechamiento del 6,6%. Tuvo un resultado negativo de 2,4 millones y los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 10,8 por ciento de los gastos. Esto supone que para cada billete por el que el viajero paga 10,95 euros las arcas públicas subvencionan con otros 88 euros cada título».

En la línea Valladolid–Palencia habrá 223 servicios a la semana. «Los trenes León-Palencia-Valladolid experimentarán algunos cambios. El tren Regional Exprés con salida de León a las 8.53 y llegada a Valladolid a las 11.11 deja de circular, al igual que su opuesto, el Regional Exprés que parte de Valladolid a las 17.47 y llega a León a las 19.52. Las paradas de estos trenes quedarán atendidas por trenes de Larga Distancia». Las frecuencias de viaje entre Palencia y León se mantienen como hasta ahora.

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