Diario de León

Rajoy considera necesario avanzar en la unión bancaria y fiscal de la UE

El presidente del Gobierno asegura que España "no crece porque Europa no crece"

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Publicado por
AGUSTÍ SALA / SALVADOR SABRIÀ
León

Creado:

Actualizado:

Europa tiene en sus manos las soluciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que hacen falta "decisiones europeas contundentes" para el crecimiento, como la unión bancaria y fiscal y "algún tipo de deuda común europea". En su discurso de clausura de la 29ª Reunión del Cercle d'Economia, ha asegurado que España ha hecho los deberes, pero "no crece porque Europa no crece".

Tras una presentación por parte del presidente del Cercle d'Economia, Josep Piqué, que le ha alertado sobre la crisis política e institucional que se vive, Rajoy ha dicho que "Europa debe hacer más, mejor y más rápido". Y debe hacerlo en materia de "reformas estructurales en la Unión para reforzar el mercado interior, dar más liquidez a nuestra economía, y más avances en la integración, es decir más integración bancaria y fiscal". Rajoy ha sido contundente: "No pido otra cosa que algo fundamental: que se transformen las decisiones en actos".

En este sentido, ha anunciado que la próxima cumbre europea el 26 y 27 de junio propondrá que se amplíen hasta 30.000 millones de euros las ayudas previstas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las pymes.

Un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara en el mismo foro que la economía española está "en trayecto de salida de la crisis", el presidente ha defendido la reforma del mercado laboral. A su entender, ha permitido una contención salarial que ha aumentado la competitividad. Gracias ello, las cifras de paro y de cotizantes a la Seguridad Social que se conocerán el próximo 4 de junio serán "claramente esperanzadoras".

Rajoy ha insistido en que el Gobierno no tiene intención de subir los grandes impuestos ni incrementar el IVA de productos que cuentan con el tipo reducido. Cuando uno de los asistentes le ha recordado lo que le sucedió al George Bush, que prometió que no subiría los impuestos y luego los aumentó y perdió las elecciones, Rajoy se mostró muy convencido: "A mí no me sucederá lo que a Bush padre".

tracking