Diario de León

Una pintora confiesa el montaje de Bárcenas para blanquear con cuadros

. Isabel Mackinlay revela ante el juez la treta del ex tesorero y su esposa para regularizar 560.000 euros.

Publicado por
mateo balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Fue una especie de contrato simulado y en diferido. Esto es lo que firmó una pintora argentina para que Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias pudieran justificar ante Hacienda un ingreso de 560.000 euros en el 2006 con la venta de cuatro cuadros. Una operación que la Fiscalía Anticorrupción puso en el punto de mira y que ahora parece haberse confirmado como un gran montaje

Isabel Mackinlay, una pintora argentina y restauradora de paños de oro en iglesias, no marchante de arte como se apuntó en un principio, reveló ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la treta para que la familia Bárcenas justificara este ingreso cuando la Justicia comenzó a perseguirles. A riesgo de asumir que había cometido un fraude, la testigo detalló que Patricio Bel, supuesto testaferro de Bárcenas en sus negocios de Argentina, le ofreció un negocio redondo para llevarse 1.500 dólares y que consistía en estampar su firma en dos contratos en los que aparecía como supuesta mediadora de la venta de los cuadros. Se trataba de dos obras del siglo XV, ‘La circuncisión del Niño Jesús’ y la ‘Presentación del Niño Jesús en el templo’, y un segundo lote con dos bodegones de la época, uno de ellos del pintor italiano Recco.

La restauradora afirmó por videoconferencia desde la embajada española en Buenos Aires que Bel le ofreció esta operación porque «su jefe», Ángel Sanchis, ex tesorero de Alianza Popular e imputado en la pieza separada de la fortuna oculta en Suiza de Bárcenas, no podía figurar en el contrato.

Dijo que conoció a Bel porque sus hijos se conocían del Liceo francés de la capital de Argentina y reconoció que acudieron a ella por su relación con el mundo del arte. La operación se compuso de dos partes y el contrato, al menos la simulación del mismo, se firmó en enero de 2006 ya que Rosalía Iglesias aportó en el juzgado un escrito de compraventa mecanografiado con esa fecha. En la operación, una mujer llamada Isabel Ardanaz —nombre de casada de Mackinlay— adquirió «en comisión para su venta» esos cuadros por 560.000 euros, cantidad que entregó «en el acto». Pero todo era falso La pintora detalló que acordó con Bel recibir mil dólares por la primera venta de dos cuadros por 240.000 euros y otros 500 dólares por una segunda venta valorada en 320.000 euros.

tracking