Diario de León

Más de 50.000 hipotecados esperan en vilo la decisión de la banca sobre las cláusulas suelo

BBVA, Cajamar y NCG suprimen el tope de rebaja de los intereses, el resto de las entidades lo estudian. El interés medio de los afectados ronda el 3,5%, dos puntos más que el euríbor más el diferencial.

Miles de leoneses están pendientes de la decisión de las entidades financieras sobre la retirada de la cláusula suelo.

Miles de leoneses están pendientes de la decisión de las entidades financieras sobre la retirada de la cláusula suelo.

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses tienen más de 50.000 préstamos hipotecarios que incluyen las cláusulas suelo, sobre las que el Tribunal Supremo acaba de sentar jurisprudencia al considerarlas en general poco transparentes y abusivas para los intereses de los consumidores. La cifra real es prácticamente imposible de calcular, pero las estimaciones tanto de los organismos oficiales como de las asociaciones de consumidores coinciden en general en los porcentajes de clientes que han asumido esta condición en sus hipotecas.

La cifra de afectados será superior, pero ni en el Banco de España ni en la Asociación Hipotecaria Española disponen de datos sobre la cifra de préstamos hipotecarios vivos en la provincia. La única fuente de información es la que ofrece mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sólo recoge las hipotecas constituidas y, desde el 2006, aquellas que se cancelan.

En el caso de la provincia de León desde el inicio del 2003 (las cláusulas suelo han perjudicado a los ciudadanos especialmente en los últimos ejercicios) se han constituido aproximadamente 150.000 nuevos contratos hipotecarios sobre fincas urbanas. Un informe del Banco de España calcula en aproximadamente el 35% el porcentaje de hipotecas que incluyen estas cláusulas, un porcentaje que se ha incrementado en los años del boom inmobiliario, que coincidió también con una sensible rebaja de los tipos de interés. Los registradores de la propiedad elevaban ayer el porcentaje de afectados hasta el 80% de los hipotecados.

Afectados

La cifra en León superaría en todo caso las 50.000 hipotecas, aunque el número real será en todo caso superior porque muchos contratos firmados con anterioridad a esa época y con su deuda aún viva las incluyen; aunque el pago de intereses que realizan es ya mucho menor.

El 97% de las hipotecas que se constituyen en España están referenciadas a tipos variables, y la mayor parte de las entidades financieras han aplicado tanto las denominadas cláusulas suelo como las techo. Ocho de las nueve principales entidades financieras del país lo han hecho así; y también Caja España-Duero ha utilizado esta fórmula.

Sin embargo, según denuncian las asociaciones de consumidores (sobre todo las dedicadas a las irregularidades bancarias, Ausbanc y Adicae), mientras los suelos se establecen para garantizar un cobro a mayores por parte de las entidades, los techos (que preservarían el gasto del hipotecado frente a subidas de los tipos de interés) «se han fijado en niveles incalcanzables, más de un 250% por encima del máximo histórico del euríbor». Este índice, el más usado por las hipotecas en España, comenzó a aplicarse hace poco más de una década.

La media de las cláusulas suelo está en el 3,4%, según el Banco de España, mientras que el techo está por encima del 13% (fuera de la serie histórica del euríbor, pero no tanto de la memoria de muchos ciudadanos, que pagaron hace apenas dos décadas intereses por encima de esos porcentajes).

tracking