Diario de León

«Es una producción destinada a las minorías»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Una agricultura destinada a minorías». Así de tanjantes se muestran el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado y el presidente de Ugal-UPA, Matías Llorente, al hablar de agricultura ecológica. Conscientes de la concienciación actual que sufre la sociedad con el medio ambiente, ambos representantes sindicales no ven tirón en esta forma de explotar la tierra. «Los productos ecológicos van dirigidos a un público que esté dispuesto a pagar más. El productor va al ritmo del consumo por lo que nunca vamos a hablar de una producción masiva, ya que no hay muchos consumidores dispuestos a pagar este sobrecoste», matizó Turrado.

En cuanto a las ventajas que obtiene el ser humano al consumir estos productos ecológicos en lugar de los obtenidos de la forma tradicional, Llorente indicó que no son tantas como se puede pensar, ya que cada vez se tiende más a una agricultura sostenible, en la que se usan pesticidas menos dañinos y se aplica el riego localizado evitando así la contaminación de aguas residuales. «Desde la Unión Europea se están prohibiendo el uso de determinados plaguicidas, y con la modernización de regadíos se está pasando del riego por inundación al de aspersión, beneficiando todo ello al cultivo», concretó el presidente de Ugal-UPA

Junto a la agricultura ecológica se encuentra la ganadería ecológica, existiendo 540 cabezas de ganado caprino y 140 colmenas en la provincia. Dos secotres muy vinculados entre ellos. «Para obtener carne de la que se denomina ecológica, los animales deben pastar en campos libres de productos químicos, por lo que es muy complicado mantener el ciclo completo», matizó Llorente.

tracking