Mas comparecerá en julio para dar explicaciones sobre el caso Palau

Mas, en la sesión de control al gobierno catalán.
El president de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, comparecerá durante el mes de julio en la Cámara catalana para ofrecer su versión sobre el caso Palau, un proceso judicial que está aún en fase de instrucción pero que ha salpicado de lleno a la formación nacionalista después de que la Fiscalía concluyese el viernes pasado que CDC cobró comisiones ilícitas por valor de 6,6 millones de euros.
El escrito del Ministerio Público, que habló de «pacto criminal» entre CDC y Ferrovial, llevó a todas las fuerzas de la oposición, incluida Esquerra Republicana (ERC), a reclamar Mas que dé explicaciones sobre la supuesta financiación irregular del partido. «Si hay que dar explicaciones, las daremos», afirmó Mas, que advirtió no obstante que tampoco arrojará demasiada luz. En parte, porque considera que las acusaciones de la Fiscalía no son ciertas y porque el Ministerio Público ha podido cometer un nuevo error. «La de la Fiscalía no es la palabra de Dios», aseguró. Mas comparecerá ante la Cámara antes de que acabe el curso político catalán, fijado para el 31 de julio, y lo hará a petición propia.
Al final, entre CiU y ERC pactaron una fórmula de intervención, según la cual Mas será interpelado en comisión (una opción más reducida y menos solemne) y no en el pleno, como reclamaban el PP, Ciutadans e Iniciativa
El formato permite además a Esquerra matar dos pájaros de un tiro: por un lado, los republicanos molestan lo mínimo a Mas y no abren una nueva fisura en el acuerdo de gobernabilidad con CiU, y por otro no quedan como el partido que bloquea la comparecencia de Mas en un tema tan espinoso.