Los querellantes de los papeles de Bárcenas piden personarse en Gürtel
Los querellantes de los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del PP, pidieron ayer al juez de la Audiecia Nacional Pablo Ruz personarse en el caso Gürtel para tener acceso a la documentación relativa al patrimonio y actividades en el extranjero del ex tesorero popular.
La acusación popular ejercida por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y Los Verdes argumentaron que los delitos que se investigan en la pieza separada sobre la fortuna de Bárcenas en Suiza está conectada con los papeles secretos, de ahí la necesidad de tener acceso a toda la documentación.
Los querellantes solicitan tener conocimiento de diligencias como las declaraciones de los imputados, de los testigos o las comisiones rogatorias internacionales que han desvelado que Bárcenas llegó a acumular en dos bancos del país helvético más de 47 millones de euros, el doble de lo desvelado en principio.
Conexiones
Aseguran que la documentación «relativa al patrimonio y actividades del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez despliega igualmente sus efectos» en la pieza separada y recuerda que la sección tercera de la Sala de lo Penal, al resolver el conflicto de competencias entre Ruz y el juez Javier Gómez Bermúdez por la instrucción de los papeles de Bárcenas, estableció que había conexidad de esa causa con Gürtel.
Esto motivó la decisión de la Audiencia Nacional de acumular la querella interpuesta por IU por los llamados papeles de Bárcenas al caso Gürtel, que ya instruía Ruz y que acordó abrir una pieza separada para investigar la supuesta contabilidad secreta del PP. Por otra parte, los querellantes recordaron que son la única parte que no ha podido tener acceso a esta documentación, lo que «sin duda merma» sus posibilidades de «ejercer cabalmente la acusación».