Suárez-Quiñones: «Lo importante es que los proyectos sigan adelante»
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer estar «tranquilo» ante el futuro de la Ciuden tras el Consejo de Ministros, ya que consideró que «lo importante es que los proyectos de oxicombustión y del museo sigan adelante, independientemente del órgano del que dependa o de su estructura administrativa». En este sentido, insistió en que de momento no existe ningún dato real que haga temer el futuro de la planta de captura de CO2 y del Museo de la Energía, ya que fueron respaldados «con una partida en los presupuestos generales y con la reactivación de las obras la semana pasada».
Suárez-Quiñones remarcó que el Gobierno lleva trabajando en la auditoría para ajustar gastos en las administraciones del Estado desde el año pasado, con lo que las decisiones anunciadas ayer no tiene porqué sorprender. «El Gobierno hará lo que sea racionalmente más lógico y eficiente para la causa pública», aseveró, para insistir en que «el contenido de la Ciuden no está en riesgo, independientemente del entramado administrativo del que dependa».
El representante del Gobierno en la provincia remarcó que las instalaciones de la Ciuden «funcionan y son punteras desde el punto de vista de la oxicombustión e internacionalmente reconocidas», por lo que restó importancia a la absorción de la fundación por el Idae.
Por otra parte, el diputado del PP Alfredo Prada Presa en que la voluntad política del Gobierno es mantener las inversiones. «El proyecto de la Ciuden no corre ningún riesgo, sólo se adelgaza la administración». Prada no pudo precisar la cuantía del ahorro que supondrá para la administración la supresión de la figura jurídica de la fundación, pero defendió la reforma emprendida para eliminar «costes superfluos». Prada insistió en que el proyecto de investigación de la captura de CO2 va a continuar y que la reanudación de las obras del Museo Nacional de la Energía es la prueba de la apuesta del Gobierno.
El diputado reconoció que Melchor Ruiz dejara su cargo de director genera, pero defendió su «capacidad y validez» y aseguró que «se seguirá contando con él porque es un hombre de la confianza del Gobierno».