Diario de León

EL COMERCIO INTENTA COGER AIRE. LA CRISIS AGUDIZA LA COMPETENCIA Y ROMPE CONVENCIONES

Las rebajas se disparan con un 35%

Los comerciantes prevén la campaña más agresiva de descuentos desde que comenzó la crisis. La cifra de gasto por cada leonés se situará entre los 50 y los 60 euros, menos que el año pasado.

Algunos establecimientos del centro ya han adelantado la apertura de la campaña de rebajas y la mayoría ofrecerá importantes descuentos de verano en la semana previa al comienzo tradicional el 1 de julio.

Algunos establecimientos del centro ya han adelantado la apertura de la campaña de rebajas y la mayoría ofrecerá importantes descuentos de verano en la semana previa al comienzo tradicional el 1 de julio.

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r. arias | león
León

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«Esto es la ley de la selva». Así resume uno de los portavoces de los principales colectivos comerciantes de León el arranque de la campaña de rebajas de verano. Ni previsiones aproximadas de ingresos adicionales, ni siquiera hasta cuándo se prolongarán. De hecho, un buen puñado de los establecimientos del centro ya hace más de una semana que estamparon sobre sus escaparates el anuncio de descuentos especiales. «Yo creo que esta semana casi el cien por cien del comercio tradicional estará metido de lleno con las rebajas», pronostica el presidente del Consejo de Comercio de la Fele, Alfredo Martínez. Aunque en términos generales el banderazo se sigue fijando a partir del lunes 1 de julio.

Desde el punto de vista de las cifras, en lo único que coinciden la gran mayoría de los responsables de los complejos comerciales y asociaciones del ramo, es en que la horquilla de descuentos con la que despegará la campaña será la más agresiva de la crisis. Más del 35% por término medio; de cinco a diez puntos por encima de otros años.

Los más optimistas en cuanto a facturación, en todo caso, resultan los gerentes de los centros comerciales, tanto de Espacio León como de León Plaza. El presidente de Aleco, Javier Meléndez, es el que observa un mayor descontrol en la campaña, más allá de por la liberalización, por las necesidades concretas de cada negocio de sacar a flote sus cuentas. «Esto es una locura. Para el comerciante y para el consumidor». A su juicio, serán supercompetitivas. Meléndez va más allá en la horquilla de descuentos que se ofrecerá. Según sus cálculos, del 35 al 50% para empezar. Y no demasiado tarde podrían llegar al 70%, sostiene el representante de este colectivo que agrupa a casi 300 asociados. «Los precios van a ser de derribo, de desguace», comentó muy explícito. «Esperemos que funcionen, pero nadie puede acertar con una cifra de aumento de ventas porque en este país hay seis millones de personas de baja de consumo», añadió con un optimismo más que comedido.

De mal en mejor

El representante del comercio de la Fele, Alfredo Martínez, tampoco lanza las campanas al vuelo para aventurar en qué medida se puede incrementar la caja de las empresas. Aunque teniendo en cuenta los malos meses previos de ventas por la meteorología, por ejemplo en el campo del textil, las expectativas deben ser obligatoriamente más halagüeñas. No obstante, si el pasado verano la previsión era que cada leonés se pudiera gastar hasta una media de 70 euros en la campaña, en estos prolegómenos el margen de gasto se constriñe en un margen menor, de entre 50 y 60 euros por cliente.

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