Diario de León

«La prisión de Bárcenas es una terapia para la sociedad»

Garzón y su esposa Rosario Molina ayer, en Oviedo.

Garzón y su esposa Rosario Molina ayer, en Oviedo.

Publicado por
r.c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Baltasar Garzón, el ex magistrado que fue apartado de la carrera judicial por las escuchas irregulares del caso Gürtel, aseguró ayer que la entrada en prisión de Luis Bárcenas «era una necesidad terapéutica para la sociedad española», sobre todo, dijo, porque el ex senador «alardea de forma cínica de lo que hace», al tiempo «que se ríe de los ciudadanos».

Desde Oviedo, donde acudió a recoger un premio, Garzón dijo «no alegrarse» del encarcelamiento de nadie, pero consideró que el ingreso en prisión del ex tesorero «ratifica» la investigación que él inicio como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y que, a la postre, le costó el puesto.

«Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros. Yo ya me las eché hace muchos años y después he pagado las consecuencias de esa coherencia», rememoró el instructor que en febrero dle 2009 judicializó el caso Gürtel.

Garzón admitió su «pesar» por el hecho de que hayan tenido que pasar tres años para que el ex enador entrara en la cárcel. Y recordó las presiones cuando él mismo empezó a señalar al por entonces máximo responsable de las cuentas de los populares. Unas «denuncias y ataques del Partido Popular desmesurados» y «la persecución por parte de algunos medios de comunicación» que vinculó directamente con su investigación sobre Bárcenas.

El ex magistrado aseguró no estar ya en el día a día de este caso, aunque se mostró seguro que su sucesor en el cargo, Pablo Ruz, y la Fiscalía llegarán al final porque ésta, en realidad, no es más que otra investigación más sobre una trama corrupta.

«Bárcenas, hipotéticamente, mediaba en una calificación alguien daba la autorización, alguien tomaba la decisión, otros pagaban el dinero y otros se beneficiaban. Este caso no tiene ninguna particularidad sobre otros y solamente hay que investigar y llegar a establecer las consecuencias», apuntó Garzón. «Bastante tenemos encima como para que, en los casos de corrupción, no se llegue al fondo de la verdad», explicó.

Baltasar Garzón también se felicitó por el hecho de que la Audiencia Nacional el viernes ratificara la legalidad de las grabaciones del concejal del PP Peñas a Francisco Correa y los suyos que dieron lugar a la apertura del sumario sobre la trama Gürtel.

tracking