Diario de León

El Constitucional mantiene suspendida la declaración soberanista catalana

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

El pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad mantener la suspensión cautelar de la declaración soberanista y a favor del derecho a decidir que el Parlamento catalán aprobó el pasado 23 de enero.

La resolución de la cámara autonómica en el primer pleno de la legislatura, que salió adelante con los votos de CiU, ERC, ICV y la CUP, marcó el punto de arranque de las fuerzas nacionalistas en el camino que han emprendido hacia la consulta de autodeterminación.

El texto, el más ambicioso desde el punto de vista identitario aprobado nunca por el Parlamento catalán, fue impugnado por la Abogacía del Estado, a instancias del Gobierno, por entender que era «inconstitucional» y representaba un «verdadero desafío a la Constitución», sobre todo a uno de los principios que la sustentan, el de la soberanía nacional que recae en el pueblo español. En concreto, el recurso gubernamental se dirigía al hecho de que por primera vez el Parlamento autonómico proclamaba en una declaración solemne que el «pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano». La impugnación del Gobierno, admitida a trámite por el Constitucional el 7 de mayo, ese día acordó la suspensión automática con efectos desde marzo, anticipó la posición del Ejecutivo del PP en todo lo que tiene que ver con el referéndum catalán y fue un aviso a navegantes sobre lo que puede pasar en el futuro con la ley catalana de consultas, que Artur Mas quiere usar como base legal del referéndum.

Por el contrario, el pasado 7 de junio, los letrados del Parlamento de Cataluña solicitaron el levantamiento inmediato de la suspensión.

El pleno de la corte ha tenido que pronunciarse de nuevo. Según el Constitucional, la anulación del texto estará vigente el tiempo que sea «indispensable» para poder abordar el tema de fondo, la legalidad o no de una «cuestión de gran trascendencia constitucional».

tracking