EL SECTOR DE LOS ASTILLEROS
UGT exige al Gobierno reactivar el sector naval tras la "lamentable decisión" de la UE
La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT ha exigido hoy al Gobierno un plan para reactivar el sector naval español, tras la "lamentable decisión" de la Comisión Europea (CE), que va a exigir la devolución de las bonificaciones fiscales otorgadas entre abril de 2007 y 2011.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado, asimismo, el retraso del Ejecutivo en tomar medidas en defensa del sector.
"MCA-UGT no va a permitir que esta resolución de la Comisión Europea suponga la muerte del sector naval español", ha destacado la central sindical, que pide al Gobierno, como parte de ese plan de reactivación, que habilite al ICO para financiar e impulsar al sector naval y recomponga todos los instrumentos de negociación.
Asimismo, UGT ha reclamado al Gobierno que se ponga en contacto "de inmediato" con los inversores para buscar una solución y resolver el problema generado, al tiempo que ha pedido que la devolución de las ayudas "afecte lo menos posible" a un sector del que depende 82.000 familias.
La CE informó hoy que exigirá la devolución de las bonificaciones fiscales (el llamado tax lease) solo afectará a los grupos de interés económico y los inversores y no a los astilleros.
Para UGT, además, el Gobierno debe adecuar la legislación española al nuevo instrumento fiscal, aprobado en noviembre de 2012, y relanzar todos los instrumentos que había, como el fondo de reestructuración naval, el fondo patrimonial de garantías y el marco de ayudas al sector naval.
En opinión del sindicato, astilleros, agentes sociales y Ejecutivo deben "trabajar juntos" para dar confianza al sector y recuperar la contratación para los astilleros españoles.