Diario de León

Bárcenas viajó al Cono Sur para salvar su fortuna cuando ya estaba imputado

El ex tesorero se desplazó entre 2010 y 2012 hasta seis veces a Uruguay y Argentina.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Cuando hace justo cuatro años, el 19 julio de 2009 Luis Bárcenas fue imputado por primera vez, a nadie en el Tribunal Supremo se le ocurrió retirarle el pasaporte y el ex tesorero le sacó astillas. Apenas presentó su dimisión definitiva como tesorero en el PP e hizo pública su renuncia al escaño de senador en abril de 2010, se dedicó en cuerpo y alma a poner a salvo su fortuna.

La Policía ha enviado un informe al juez Pablo Ruz sobre los viajes del ex senador a Argentina y Uruguay. Un atestado que revela los continuos desplazamientos del imputado a Buenos Aires y Montevideo cuando se supo en el punto de mira de la justicia. Ahora, según ha comunicado esta semana Interpol, también los tribunales de Uruguay le investigan por lavado de dinero en aquel país. El informe desvela que Bárcenas hizo siete viajes desde 2006 a 2012 a Argentina o Uruguay.

En 2010

Seis de estos siete vuelos tuvieron lugar después de que fuera imputado. A tenor de esos movimientos de entrada y salida, Bárcenas esperó hasta dejar el partido en 2010, al menos formalmente porque siguió cobrando cada mes del PP, para empezar la compleja maniobra de sacar de Suiza con rumbo a América buena parte de los 48,2 millones de euros que llegó a tener en los bancos helvéticos Dresdner, Lombard y Syz.

El primer viaje documentado ya como imputado del caso Gürtel se produjo el 23 de septiembre de 2010.

A partir de entonces, realizó seis viajes en menos de dos años al Cono Sur que le sirvieron para reducir a casi la quinta parte, de 48,2 a 10,9, la fortuna que llegó a amasar en Suiza y que ahora, gracias a esa maquinaria, se encuentra dispersa, según los investigadores, además de por el Cono Sur, por Bahamas, Estados Unidos y probablemente otros paraísos fiscales.

tracking