Diario de León

El V Batallón de la UME estuvo activo para apoyar el rescate en el accidente de tren

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El V Batallón (V BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Ferral del Bernesga, tan sólo ha realizado una actuación en lo que va de año, aunque estuvo activo para apoyar el rescate de víctimas tras el accidente de tren de Santiago de Compostela. El teniente coronel del batallón, Juan Carlos Trujillo, ha explicado hoy a los periodistas que se "alistó" a la unidad para participar en las labores de excarcelamiento de los pasajeros.

Sin embargo, "los medios que había eran suficientes", por lo que finalmente no se reclamó la presencia del V BIEM y del III BIEM con sede en Valencia, que también había sido activado para crear una "agrupación táctica" y que hubiera acudido a la base de León en helicóptero. Según el teniente coronel Trujllo, las dos unidades hubieran estado preparadas para acudir al accidente de tren de Santiago de Compostela en cuestión de tres horas y media de viaje por carretera.

Ese ha sido el episodio más relevante para el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias en lo que va de año, que tan sólo ha actuado en un incendio en Galicia, mientras que también estuvo activado en el incendio forestal del pasado viernes en Cembranos, que arrasó unas 250 hectáreas.

No obstante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha afirmado durante la visita a la base que para los ciudadanos de la Comunidad la presencia de la UME en León es una "garantía" ante situaciones de "catástrofe, macroaccidente o viabilidad invernal".

El consejero ha destacado que en el caso de este V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias son 600 efectivos los que se encuentran "alerta" y conforman parte de la plantilla de los cinco batallones distribuidos en diferentes puntos del territorio nacional. Los soldados en León forman parte de los 3.000 repartidos por los cinco batallones ubicados en León, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Madrid, donde se encuentra el mando de la UME, lo que demuestra "rapidez, eficacia y garantía ante la emergencia".

La visita ha tenido como motivo "renovar el espíritu de colaboración" entre la Junta y la Unidad Militar de Emergencias en materia de extinción de incendios forestales, que "permite reiterar esa absoluta disposición de todos los medios materiales y personales donde se produzca una emergencia".

Sus medios, dado que este mes es el primero de la temporada de nivel alto de riesgo, "complementan perfectamente" los más de 4.200 efectivos en la lucha contra incendios que tiene desplegados la Administración autonómica. Con la visita, el consejero ha afirmado que se cumple el objetivo de "personalizar" la relación entre los responsables de la Administración y los mandos militares. "Los protocolos están, las formalidades están, pero es importante que todos los que intervenimos en la coordinación en las intervenciones nos conozcamos", ha indicado Antonio Silván.

tracking