Casi 20 millones en ayudas desde 1999 para conseguir que haya vuelos

Pasajeros facturan en el mostrador de Good Fly en 2012.
Casi 20 millones de euros ha destinado ya el consorcio a la promoción del aeropuerto de León a través de contratos firmados con aerolíneas para la realización de vuelos. Con el objetivo principal de que el enclave aéreo tenga rutas, desde 1999 (fecha de inauguración de la infraestructura), ha empleado este dinero procedente hasta 2012 de las arcas del Ayuntamiento de León, la Diputación y la Junta. Desde el 1 de enero de este año la institución autonómica ya no pertenece al consorcio, tras decidir desaparecer de todos los de la Comunidad para ahorrar costes y ajustarse a la política de recortes para equilibrar el déficit.
Hasta la finalización del último contrato con la extinta Lagun Air, en julio del 2008, la fórmula durante todos esos años fue la del acuerdo publicitario con las dos compañías aéreas que ganaron los concursos.
Un documento que obligaba, a cambio de importantes desembolsos, a estas empresas a promocionar en sus vuelos y aeronaves la provincia de León y su aeropuerto. Durante los ejercicios 2000, 2001 y 2002, Air Nostrum percibió 600.000 euros por año y una cantidad más pequeña por los vuelos del segundo semestre de 1999.
Lagun Air sumó 13,2 millones del consorcio entre el 15 de julio del 2003 y la misma fecha del 2008, periodo en el que contó con dos propietarios.
Good Fly, por su parte, ganó el año pasado el concurso y se embolsó alrededor de 800.000 euros, mientras que en 2013 serán 536.000.
De momento, el consorcio cuenta con más de cuatro millones de euros en remanentes en su hucha, un dinero, que de acuerdo a los cálculos estimados, le permitirá realizar contratos para fomentar vuelos en el aeropuerto al menos dos años más.