Diario de León

San Andrés, satisfecho con los 1,1 millones para el edificio Araú

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro (PP), ha mostrado su satisfacción por la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para terminar la rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú, a donde se destinarán 1,1 millones y otros 1,5 en 2015.

 

El regidor ha asegurado en una nota de prensa que la medida supone »el cumplimiento del compromiso» adquirido con el Ayuntamiento y ha alabado que se trata de una de las «pocas» inversiones de «estas características» que mantiene el Gobierno dada la «difícil situación económica».

 

Además, el alcalde ha confirmado que, tras una conversación mantenida hoy con el Ministerio, las obras de rehabilitación integral se retomarán de «forma inmediata, tal y como se comprometió Fomento» y finalizarán en el año 2015.

 

«Araú es un edificio emblemático y se convertirá en un centro cultural, social y empresarial para los ciudadanos», ha remarcado Chamorro que ha asegurado que el equipo de gobierno ha estado «vigilante», aunque ha reconocido que el retraso en la ejecución de la obra se debe a «dificultades económicas».

 

El Partido Popular ha establecido una «serie de modificaciones» en el proyecto inicial, incluidas para dar otros usos a la antigua fábrica de embutidos, enfocados hacia el Camino de Santiago, dado que el inmueble se encuentra en la Ruta Jacobea a su paso por el Trobajo del Camino.

El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo del 2000, cuando se firmó el convenio por el que los propietarios ceden al consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor.

 

Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración que establecía en cuatro millones de euros la inversión.

 

Las obras han permanecido paralizadas en los últimos meses debido a la falta de consignación presupuestaria, aunque está previsto que comiencen antes de final de año con un gasto de 600.000 euros para poder retomarlas.

tracking