Susana Díaz se desmcarca del PSOE y ofrece a Rajoy aparcar la corrupción
«No podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra todos los tipos de corrupción, se llame de una manera o de otra». Es lo que dice Susana Díaz. La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, aún obligada a responder a preguntas de la oposición sobre los ERE falsos pese a su intento de limpiar el gobierno de todo aquel que estuviera salpicado por el caso, quiere un pacto para rebajar la tensión del rifirrafe político y así se lo trasladará mañana a Mariano Rajoy en el encuentro que mantendrán en la Moncloa.
Un «pacto para la regeneración política» que, sin embargo, choca con la estrategia de oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general de los socialistas aseguró hace apenas un mes que está dispuesto a sentarse en una misma mesa con el PP para discutir las medidas que conviene poner en marcha a fin de combatir y prevenir la corrupción. Pero insiste en que no tiene nada de qué hablar con el Gobierno, con quien rompió relaciones el pasado julio a raiz de la publicación de los ‘sms’ que Rajoy cruzó con Luis Bárcenas hasta enero de este año.
Lo que ella diga
Sobre todo, ya ha dejado claro que no va a dejar de llevar este asunto a las sesiones de control al Ejecutivo. El líder de la oposición retieró de hecho su posición ante Díaz, con la que se reunió a primera hora de la mañana en la sede federal del PSOE. «Tenemos que distinguir muy claramente el ámbito partidario e institucional. Que la Junta diga que hay temas de corrupción que afectan al trabajo de gobiernos autonómicos es un ejercicio de responsabilidad institucional, otra cosa es lo que haga el PSOE en las Cortes, eso me corresponde a mí; siempre ha sido así y —subrayó— va a seguir siendo así».
La suya es una posición compleja. Rubalcaba ha buscado un equilibrio entre aquellos que creen que no es posible pactar nada con un PP al que se reprochan años de supuesta financiación ilegal y los que defienden que en un momento de grave crisis institucional.