Durán alardea de que el Parlament acabará aprobando la independencia

Rajoy pide al diputado de CiU que haga política y «defienda posiciones sensatas».

Antoni Durán i Lleida y Mariano Rajoy, ayer en el Congreso.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer un aviso por parte del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: el de que «si no actúa» ante las pretensiones soberanistas catalanas el Parlament acabará aprobando una declaración «unilateral» de independencia. Duran lanzó ayer esta advertencia a Rajoy —«que no amenaza», ha asegurado— en la sesión de control del Congreso, en la que el presidente ha pedido al líder de Unió Democrática de Catalunya que ejerza su influencia en la coalición a la que pertenece para defender «posiciones sensatas» y de «sentido común» en este debate.

PPolítica en mayúscula» es lo que Duran ha pedido a Rajoy en este cara a cara, en el que ha lamentado que el jefe del Ejecutivo pueda ser de los que piensa que «el tiempo lo soluciona todo», porque en esta ocasión, por el contrario, «cuanto más tiempo pasa más se encoge el espacio de encontrar una solución». Duran ha reconocido que no le gusta la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe dicha declaración. «No es bueno para Cataluña», ha dicho, y «tampoco es bueno para España», porque dará «un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza».

Pero ha insistido en que esta posibilidad acabará dándose si Rajoy «no es capaz», como presidente del Gobierno, «de dirigir y encabezar una respuesta de Estado» a esta situación política catalana que tiene, le ha recordado, «un gran apoyo social».

Rajoy pide árnica

Rajoy, que en un primer momento de este debate ha incidido en los «gravísimos problemas económicos» de Cataluña y ha reiterado que su agenda para esta comunidad es la de ayudarla a salir de la crisis, después ha defendido el marco constitucional y los «lazos» que unen a Cataluña y España. Y además, ha vuelto a apelar a la posición más moderada de Duran en este debate para pedirle ayuda. «Todos debemos hacer política y usted también; usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común», le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de Unió Democrática de Catalunya. El marco constitucional, ha señalado Rajoy en su respuesta, ha hecho posible «un régimen de libertad y democracia» que ha permitido a España entrar en Europa, progresar y de contar con el sistema político «más descentralizado del mundo» y el «mayor nivel de autogobierno de la historia». «Y todo eso algunos quieren romperlo, no es mi opinión; yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos», ha añadido.

 

El amenazador amenazado

El debate entre Duran y Rajoy suscitó comentarios de otros grupos en el Congreso, y ha sido llamativa la respuesta que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha hecho a la advertencia del portavoz de CiU.

Bosch aseguró que su partido no busca declaraciones unilaterales de independencia en Cataluña y que trabaja por que los catalanes decidan su futuro a través de un referéndum. «Trabajaremos sin descanso para que la gente pueda ir a votar, tanto los que quieren la independencia como aquellos que no la quieren», ha afirmado Bosch, que ha dicho que una hipotética declaración unilateral como la sugerida por Duran no sería «la vía ideal».

Cargando contenidos...

Por otro lado, y un día después de que la Generalitat hiciese público un informe sobre las «deslealtades» e incumplimientos del Estado con Cataluña, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que en dicho informe el Govern «mezcla cifras indebidamente».