Diario de León

Más de 2.000 personas tiñen de verde el centro de Ponferrada

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se tiñó ayer de verde a las siete de la tarde. Más de 2.000 personas recorrieron el centro de la capital berciana en señal de protesta por la nueva reforma educativa y en medio de consignas y pancartas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El éxito de la convocatoria fue absoluto, según los sindicatos. La guinda perfecta para una jornada de huelga que contó con un seguimiento cercano al 90% entre los alumnos de Educación Secundaria y que fue bastante menor en lo que al profesorado se refiere. En torno a un 20% de los profesores secundaron el parón y el número de huelguistas fue mayor en los institutos del medio rural, como Toreno o Cacabelos.

En los colegios el seguimiento fue igualmente, eso sí, más bajo, en palabras de la represente de la CGT, Martina Pérez. Especialmente reseñable fue el impacto que la huelga tuvo en el colegio Peñalba de la capital berciana.

En general, el sentimiento entre los convocantes fue de satisfacción, fundamentalmente por el poder de convocatoria de la protesta celebrada a última hora de la tarde. A esos 2.000 manifestantes hay que sumar los aproximadamente 200 que participaron el recorrido de protesta de la mañana, convocado, en este caso, por los alumnos.

Huelga a la japonesa

La jornada dejó también hechos insólitos, como el protagonizado por los profesores del colegio de Flores del Sil, el Ponferrada XII. «Como medida de protesta ante la situación en la que se encuentra la educación pública, un grupo de profesores hemos decidido donar el sueldo de este día de trabajo para que revierta en nuestro alumnado (en diferentes actividades», explicaron. Por lo tanto, pese a ser día de huelga acudieron a su puesto de trabajo «para que la administración no se quede con ese dinero, ya que no lo invierte en la educación pública». Lo que los manifestantes quieren es un «pacto de Estado» y que «por una vez tengamos una ley que nos convenza a todos», concluyeron.

tracking