Diario de León

Ángel Sanchís cubrirá con su finca en Argentina la fianza de ocho millones

Ruz impone esa millonaria caución al extesorero de AP por ayudar a Bárcenas.

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.

Publicado por
m. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Ángel Sanchis, el ex tesorero del Alianza Popular y mentor de Luis Bárcenas, se va a jugar buena parte su patrimonio por haber ayudado a su amigo en su intento de ocultar su fortuna en Suiza a la justicia española. Sanchis va a ofrecer ‘La Moraleja’, la extensísima finca citrícola que posee la provincia argentina de Salta, como garantía para cubrir los ocho millones de euros que el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, le exigió ayer como fianza civil a fin de cubrir eventuales responsabilidades pecuniarias a las que pueda ser condenado.

El magistrado impuso esa millonaria caución después de considerar suficientemente acreditado que Sanchis fue una pieza clave en la operación que Bárcenas puso en marcha para ocultar los 48 millones de euros que llegó a tener en bancos suizos una vez que, en 2009, se supo en el punto de mira de Baltasar Garzón por la investigación a la trama Gürtel.

Según los cálculos de Ruz, Sanchis, imputado por blanqueo de capitales, habría colaborado con el ex tesorero del PP para sacar del país centroeuropeo al menos seis esos 48 millones. A esta cantidad le suma, como es preceptivo por ley, una tercera parte en multa, hasta llegar a los ocho millones de euros.

La defensa del ahora empresario radicado en Argentina se mostró satisfecha con la imposición de la fianza. De hecho, los abogados de Sanchis eran los que el pasado 15 de octubre habían pedido a Ruz que estableciera una caución con el fin de que levantara el bloqueo de las cuentas de ‘La Moraleja’. Bloqueo que, sostenía Sanchis, podía llevar a su empresa citrícola a la bancarrota en breve por falta de operaciones. Sus abogados incluso llegaron a ofrecer como aval de esa fianza que liberara los fondos un total de 7.585.978 acciones del emporio frutícola pertenecientes a la familia del extesorero de AP y valoradas, según sus letrados, en más de 27 millones de euros.

Préstamo

Sanchis y sus abogados, que admiten el trasvase de dinero desde cuentas opacas de Bárcenas a depósitos ligados a ‘La Moraleja’ y sus empresas satélites y viceversa, sin embargo siempre han sostenido que esas transferencias en realidad eran solo parte de la devolución de un préstamo que el extesorero encarcelado en Soto del Real hizo al empresario citrícola para poder ampliar el negocio de exportación de limones y naranjas.

La versión del juez, la Fiscalía Anticorrupción, Hacienda y la Policía es bien otra. Ruz, que ha dado un plazo de diez días para que entregue las acciones de su firma agrícola y el saldo de las cuentas de otra de sus empresas,TQM Capital, sostiene que Sanchis, tras conocer las acusaciones contra Bárcenas, habría contactado con los gestores de las cuentas suizas del extesorero del PP para cooperar en la «ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita,» a través de la cuenta que la distribuidora de ‘La Moraleja’, la sociedad Brixco S. A., mantenía en el HSBC de Nueva York.

Según explica el instructor en el auto, la operación coordinada entre ambos para opacar el dinero de Bárcenas a la justicia comenzó solo días después de que el entonces juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones del caso Gürtel, entre ellas la del líder de la trama Francisco Correa. Entre marzo y abril de 2009, el todavía tesorero del PP dio instrucciones para que desde una cuenta del Dresdner Bank de su fundación fantasma Sinequanon salieran tres millones de euros con destino a un depósito de Brixco en Estados Unidos. El famoso préstamo, según la versión de los dos imputados.

Tras un largo y complejo periplo internacional por empresas pantallas en Sudamérica ese dinero, ya lavado, habría comenzado a reintegrarse a Bárcenas en España a través de su empresa en Madrid, Conosur Land, a partir de 2012. Ingresos periódicos volvieron a manos de Bárcenas como supuestos pagos de los servicios que Conosur Land, que jamás ha desarrollado actividad alguna, hacía para el conglomerado de empresas de Sanchis.

tracking