Diario de León

La políticos quedan en segundo plano por deseo de los mineros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las familias de los mineros fallecidos en el accidente de Llombera habían pedido que la misa conjunta de funeral se celebrase en una cierta intimidad, dentro de la multitudinaria respuesta, por lo que no se permitió el acceso al interior del recinto de cámaras de televisión o fotógrafos; y la mayor parte de los asistentes siguieron la ceremonia a través del sistema de megafonía instalado en el exterior.

Más tenso se esperaba el momento en el que los representantes políticos hicieran su aparición. A pesar de las advertencias y de la dureza de los reproches que sabían que iban a encontrar, muchos de ellos no quisieron faltar hoy para mostrar su respaldo a las familias y los mineros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró aplomo al pasar entre los mineros congregados en el exterior del polideportivo, que increparon con dureza la política del Partido Popular sobre el carbón. Le acompañó la presidenta del PP leonés y de la Diputación, Isabel Carrasco; además del delegado de la Junta, Guillermo García, y el director general de Energía y Minas, Ricargo González Mantero.

La representación del Gobierno central estuvo encabezada por el delegado en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano; junto con el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, estuvo acompañado por el secretario de los socialistas autonómicos, Julio Villarrubia. Por parte de IU acudieron el diputado nacional Gaspar Llamazares, y los coordinadores regional y local, José María González y Santiago Ordóñez. También acudió el secretario general de la UPL, Javier Chamorro; así como una amplia representación municipal de toda la provincia.

El apoyo de los sindicatos estuvo encabezo por los secretarios en Castilla y León de UGT y CC OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández; y fueron muchos los sindicalistas que acudieron a arropar a la familia minera.

Todos ellos siguieron la ceremonia desde el exterior, después de comprobar el rechazo de los compañeros de los fallecidos cuando intentaron entrar. El presidente Herrera sólo señaló que los políticos estaban «donde nos corresponde, acompañando a unas familias, acompañando a una comarca, acompañando mucho dolor y es lo que vamos a respetar todos».

Día de luto nacional

El Rey y el presidente del Gobierno decretaron ayer día de luto oficial en todo el país por el accidente, igual que el Principado de Asturias; que se suman a los tres días de luto en la Comunidad de Castilla y León.

La Casa Real suspendió el cóctel previsto en una inauguración a la que acudió el príncipe en señal de duelo.

Mariano Rajoy y el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mostraron su solidaridad en el pleno del Congreso de los Diputados; y también el ministro de Economía, Luis de Guindos, inició su comparecencia en el Senado con el pésame a la minería.

tracking