Diario de León

La Junta mantiene los trasplantes cardíacos del Clínico pero prevé su unión con otros hospitales

Los pacientes leoneses son tratados allí

leticia pérez

leticia pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad no tiene intención de revocar la autorización de la unidad de insuficiencia cardíaca avanzada del Hospital Clínico de Valladolid, referencia para Castilla y León, para realizar trasplantes de corazón. No obstante, trabaja desde hace meses en un acuerdo con hospitales de comunidades limítrofes para garantizar la calidad y la seguridad de la técnica, ante la reducción del número de implantes realizados en los últimos años.

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció hoy para explicar la posición de su departamento, después de que el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, asegurara que las 18 unidades de trasplante de corazón que hay en España deberían reducirse a 14 porque se considera que todas ellas deben realizar al menos 20 trasplantes al año. Entre las que se recomendó eliminar se encuentra la del Clínico de Valladolid.

En ese sentido, el consejero sostuvo que existen conversaciones con centros de autonomías limítrofes para cerrar una asociación de unidades de trasplante de corazón. El objetivo es que la de Castilla y León añada “equipos”, “experiencia” e incremente la población de referencia, con el fin de dar una mejor atención a los pacientes. También, Sáez Aguado señaló que esta solución permitirá al Clínico mantener el conocimiento, la tecnología y la técnica acumulada en los últimos 12 años.

Asimismo, el titular de Sanidad expuso que la ONT conoce también el interés de Castilla y León por cerrar un acuerdo con hospitales de Cantabria, Aragón, Asturias o Madrid. Por ello, Sáez Aguado

reconoció su sorpresa por las declaraciones de Matesanz y añadió que estaba previsto cerrar el pacto en el primer trimestre del próximo año. Sobre el centro que realizará los trasplantes ante una futura unión, el consejero señaló que es un “problema” que deben consensuar los profesionales sanitarios y recordó algunos informes sobre cardiología que cuestionan la “descentralización” de las

prestaciones.

De esta forma, el consejero envió un mensaje de  tranquilidad a los pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que sostuvo que el  99,97 por ciento seguirán siendo atendidos en Castilla y León. Sobre los  trasplantes, indicó que serán intervenidos en el Clínico o en otro hospital  cercano, aunque su seguimiento se realizará en su entorno. “El problema no es el  acto quirúrgico, sino la preparación, el seguimiento postoperatorio” o la  inclusión en lista de espera. Además, aseguró que los enfermos “no van a notar  nada”, salvo que mejora la atención.

Sáez Aguado señaló que con el paso de los años los  trasplantes de corazón se han reducido notablemente debido al desarrollo de los  tratamientos y diagnósticos, algo que consideró un “logro”. Por ello, señaló que  la organización sanitaria debe adaptarse a los cambios clínicos que se produzcan  y avanzó que en los próximos meses se conocerán otras asociaciones con  hospitales en distintas materias. También, aprovechó para desvincular estas  reformas con medidas económicas, ya que señaló tienen que ver con la calidad y  la seguridad.

Menos trasplantes

La Unidad de Trasplante Cardíaco del Hospital  Clínico Universitario de Valladolid fue autorizada el 30 de julio de 2001, pocos  meses después de que Castilla y León asumiera las transferencias en sanidad. En  un principio, la duda estuvo entre Salamanca y Valladolid, ya que en León  todavía no se había implantado la cirugía cardíaca. Al final pesó la experiencia  de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Clínico de Valladolid. De hecho, era ya uno  de los servicios más antiguos de España, fundado en 1979.

Desde su creación, el jefe del Servicio de  Cardiología del Clínico, Alberto San Román, y el consejero indicaron que ha  realizado 104 trasplantes. En los primeros años, llevó a cabo entre diez y once  implantes, sin embargo en 2012 realizó cinco y en lo que va de año, tres. De  momento, siete pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados, si  bien esta unidad, referencia para toda la Comunidad, atiende a más de 1.000  enfermos, ya que el trasplante se presenta como la última solución, cuando no  existen otras alternativas.

En España, así como en el resto de los centros  autorizados, han registrado una reducción del número de implantes. Así el pasado  año se llevaron a cabo en todo el país 247, una cifra, que según Sáez Aguado, se  retrotrae a 1992. También, han disminuido las indicaciones de trasplantes desde  los 9,1 por cada millón de habitantes de 1993 a 6,5 en 2011, año en el que se  habían incluido en lista de espera para ser intervenidos un total de 300  pacientes.

Al respecto, Sáez Aguado reconoció que el programa  de trasplante de corazón están indicado para centros que realicen unas 20  operaciones al año, nunca menos de 15, de acuerdo a criterios de calidad y  seguridad. Por este motivo, el consejero señaló que llevan estudiando una  solución para el Clínico en reuniones con cirujanos cardíacos, cardiólogos y  otros especialistas. Por tanto, frente al cierre, la Junta plantea una evolución  del modelo de trasplantes hacia alianzas con otros hospitales.

Más eficientes

Por su parte, el doctor San Román aprovechó para  aclarar que no se cerrará la unidad de insuficiencia cardíaca aunque se dejen de  practicar trasplantes. Explicó que atienden a pacientes muy complejos que  requieren técnicas, tratamientos y profesionales “muy específicos” e incluso de

varios equipos o servicios. Además, señaló que ofrecen una “respuesta inmediata  en menos de 24 horas”. Por ello, apostó por “promocionarlo” en lugar de cerrarla  con la unión a otros grupos para hacerlo “mejor” y ser “más eficientes”.

tracking