Diario de León

Los mineros no entrarán a trabajar en la mina donde murieron los seis compañeros

Los sindicatos se reúnen mañana otra vez para ver si la mina reúne las condiciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nadie bajará a trabajar al pozo donde el lunes murieron por grisú seis mineros. Ni al macizo 7, donde se produjo la tragedia, ni a ninguna otra galería. La decisión, adoptada hace unos minutos por el comité de seguridad de la Vasco, integrado por todos los sindicatos, está ya notificada a la empresa.

Mañana a las 8 de la mañana volverán a reunirse para decidir si la explotación reúne las condiciones necesarias. De momento, todos los turnos quedan en el aire, el de esta noche a las 12 y el de las 8 de la mañana. 

El equipo que ha bajado al Pozo Emilio de la Vasco se reunió con el resto del comité de seguridad durante toda la tarde en las instalaciones de la empresa para decidir si se vuelve al tajo en la explotación.  los miembros del comité de empresa, que son partidarios de cerrar para siempre el macizo 7.

Esta mañana, por primera vez desde el accidente mortal,  se ha vuelto al sitio de la tragedia. Técnicos de la Junta, directivos y personal de la Vasco y representantes del comité de empresa estuvieron en el interior del Pozo Emilio, en Llombera de Gordón. En total, 15 personas.

Han recorrido divididos en dos grupos los macizos 5 y 9 para asegurarse de que la situación en esa zona es correcta, analizando las rampas y las mediciones de grisú, comprobando manualmente que es la misma que envían a superficie los medidores instalados en el pozo. Todos juntos tenían intención de entrar en el macizo 7. Sólo dependía de si el nivel de oxígeno lo permitía. La galería fue inundada por un 'tsunami' de 12.000 metros cúbicos de grisú que mató de forma instantánea a seis de los mineros que se encontraban trabajando en ese momento allí.

tracking