Diario de León

El ERE de Tragsa afecta en León a 59 empleos aunque "aquí no haya pérdidas"

CC OO denuncia que hay 80 nuevos contratois para el 2014

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ERE que ha planteado la empresa pública Tragsa a nivel nacional afectaría a 59 despidos en León, un tercio de los 170 que se plantean en toda la autonomía, a pesar de ser la leonesa una sección de esta compañía que "no tiene pérdidas" y que cuenta con 80 nuevos contratos para realizar en 2014.

La representante de los trabajadores de Tragsa de CCOO en León, Silvia Rodríguez, ha afirmado hoy en una rueda de prensa que la empresa se escuda para realizar este ERE en una previsión de pérdidas de 17 millones de euros a nivel nacional, si bien desde los sindicatos se afirma que se trata únicamente de un "traslado de obra pública a empresas privadas".

La empresa planteó en el mes de septiembre un ERE que afectaba a unos 1.700 trabajadores del conjunto del Grupo Tragsa, 863 empleados de Tragsa y 803 de su filial Tragsatec.

Posteriormente, tras varias presiones de los trabajadores, la empresa rebajó la cifra de 836 y dejó en 240 los despidos de la sección de Tragsa, 59 de los cuales afectarían a la provincia de León.

La empresa se apoya en una previsión de pérdidas de 17 millones de euros, sin embargo en la provincia de León, donde esta compañía se dedica principalmente a labores forestales, tanto tareas agrícolas como extinción de incendios, "hay beneficios", ha asegurado la representante de CCOO.

Actualmente está abierto el plazo de negociación con los sindicatos, quienes ya han anticipado que, de no llegar a un acuerdo, denunciarán la situación.

"Aquí hay una voluntad de destrucción de lo público y de desviar obra a lo privado", ha criticado Rodríguez, quien ha afirmado que esta empresa ya ha realizado "un ERE encubierto" a nivel nacional al pasar de 11.000 empleados en 2006 a 6.000 en la actualidad tras la no renovación de eventuales.

tracking