Diario de León

juicio en la audiencia provincial

El pirómano de los Ancares que vigilaba la Reserva de la Biosfera se sienta mañana en el banquillo

El celador de la Junta calcinó 305 hectáreas protegidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León acoge desde mañana el juicio contra el celador de la Junta de Castilla y León acusado de provocar el incendio que en octubre de 2011 calcinó 305 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de los Ancares (León).

A.G.G. será juzgado por un delito de incendio forestal como presunto autor del fuego que afectó a montes de las localidades de Porcarizas, Villar de Acero y Campo del Agua, en el municipio de Villafranca del Bierzo (León).

El juicio, que se prolongará hasta el jueves, comenzará por la mañana tras la elección de los nueve miembros titulares y los dos suplentes del jurado popular que se encargará de emitir un veredicto.

Está previsto que el acusado declare por la tarde, según han avanzado fuentes judiciales.

El misterio fiscal ha solicitado para él una pena de cinco años de prisión así como el pago de una indemnización de 295.000 euros por los daños causados y los gastos de extinción, una petición a la que se han sumado la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha elevado la petición de cárcel a 18 años al considerar, entre otras cosas, que se produjeron dos fuegos y no uno en la zona y que estos pusieron en riesgo a las poblaciones cercanas.

Mientras, la defensa solicita la libre absolución de A.G.G., que en todo momento ha defendido su inocencia al asegurar que estaba tomando café con una vecina de Villar de Acero en el momento en que se desataron las llamas.

Antes de decretar la apertura del juicio oral, el juez instructor del caso rechazó el sobreseimiento del caso solicitado por el abogado de A.G.G. en la vista preliminar celebrada en el palacio de Justicia de Ponferrada al entender que existen en la causa "indicios racionales suficientes para afirmar que el acusado fue el presunto autor de fuego que afectó a un total de 305,40 hectáreas".

La totalidad de la superficie afectada se encuentra incluida en las figuras de Espacios Protegidos Red Natura 2000.

El acusado desempeña sus funciones de empleado público en la sede de la Junta de Ponferrada, donde fue trasladado después de que la Audiencia Provincial del León le prohibiese acercarse a menos de 500 metros de un monte de utilidad pública.

tracking