Diario de León

Francisco Ajenjo de villaobispo a ramiro valbuena

«Ahorro dinero y gano salud»

Francisco Ajenjo de Tuya en su camino al trabajo por la paserala sobre la Ronda Este.

Francisco Ajenjo de Tuya en su camino al trabajo por la paserala sobre la Ronda Este.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace catorce meses que Francisco Ajenjo de Tuya saca la bici en lugar del coche de su garage para ir al trabajo. Se desplaza desde Villaobispo de las Regueras a la calle Ramiro Valbuena, donde trabaja como secretario del Colegio de Ingenieros Industriales. El invierno no es un inconveniente, asegura. Sólo los días de lluvia le echan para atrás. «Con frío se aguanta bien porque en menos de cinco minutos entras en calor», matiza.

Realiza el trayecto por el carril bici, con todas las interrupciones que tiene que salvar, hasta el Arco de la Cárcel. A partir de este punto, ya es un vehículo más sobre la calzada. «Es una aventura a pesar del carril bici», asegura. Un continuo subir y bajar por diferentes puntos del campus. El carril de La Serna no se plantea ni tomarlo: «No te lleva a ninguna parte salvo que vayas a La Candamia», recalca.

La falta de conectividad de unos carriles con otros es una de las asignaturas pendientes. Particularmente, precisa, del tramo que uniría el de Eras de Renueva con el Arco de la Cárcel por Suero de Quiñones y la calle Renueva. Para hacer esta conexión «sería necesario suprimir aparcamientos de la ORA y a lo mejor eso no interesa a la empresa adjudicataria», afirma.

Ve falta de conservación del carril en la zona del campus, donde la maleza invade el carril. Pero lo peor es la «odisea del tramo de San Juan de Sahagún: se meten los peatones y los coches no te ceden el paso. Tienes que ir con mil ojos. No te puedes relajar ni un minuto», añade. También hay críticas para los ciclistas: «Hay gente que va mandando Whats App».

Con todo, la bici tiene triple ventaja: «Ahorro dinero y tiempo y gano en salud porque con niños pequeños no es fácil sacar tiempo para ti para hacer ejercicio». Seis horas de jornada laboral le coinciden con horario Ora: «Dejaba el coche en una zona libre y luego iba andando así que tardaba mucho más», aclara.

tracking