Diario de León

Elena de Borbón. infanta

«Creo que la sociedad española tiene mucho futuro, confío en los españoles»

La infanta Elena, que cumple 50 años el viernes, expresa su «inquietud» ante el distanciamiento ciudadano de las instituciones, su disgusto por algunas «situaciones incómodas» y su convicción de que ante la crisis «es el momento de mirar adelante con decisión».

La infanta Elena en su despacho de la Fundación Mapfre.

La infanta Elena en su despacho de la Fundación Mapfre.

Publicado por
a. del rey / r. fuente | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Doña Elena valora que el rey les haya transmitido a ella y a sus hermanos «la cultura del esfuerzo» para que actúen «superando las dificultades», recuerda que don Juan Carlos siempre ha demostrado una «enorme capacidad de superación» y destaca de su madre que es «un ejemplo de saber hacer y estar». En el plano personal, afirma estar «bastante satisfecha» con la vida que lleva, ve a sus hijos como «unos chicos más de su generación» que «buscan sus propios límites», cita el nacimiento de ambos y su boda entre los mejores momentos de su vida y menciona como uno de los más difíciles la decisión de separarse y después divorciarse.

La hija mayor de los Reyes prefiere no hablar del caso Nóos, ni del debate abierto sobre si el rey debería abdicar; tampoco se pronuncia sobre las propuestas de reforma de la Constitución para suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la línea sucesoria. Doña Elena fue entrevistada a principios de diciembre en la sede de la Fundación Mapfre, donde trabaja desde 2008 como directora de proyectos culturales y sociales.

—¿Cuál es el balance de la labor institucional que ha desarrollado en representación de la Corona?

—Estoy contenta de la labor de representación institucional que llevo a cabo. Tuve la suerte de comenzar acompañando a los Reyes junto a mis hermanos, desde muy pequeños. Y poder vivir, en directo, actos y situaciones muy especiales tanto a nivel institucional como personal. He estado y sigo dispuesta a representar a España y al rey; siempre. Nunca he puesto ni pondré inconvenientes.

—¿De qué está más satisfecha?

—Me encuentro bastante satisfecha y muy agradecida a la vida que llevo. Considero muy interesante haber podido aportar mi granito de arena para que España y las funciones de la Corona sean más conocidas y más queridas, tanto en nuestro propio país como fuera.

—El rey ha tenido que someterse en los últimos años a numerosas operaciones quirúrgicas que le han restado movilidad y le han obligado a apartarse parcialmente de la vida pública. Sin embargo, en todo este tiempo ha dado también muestras de entereza y fortaleza para proseguir con su función constitucional. ¿Qué impresión le causa la tenacidad de su padre?

—El rey, a lo largo de toda su vida ha demostrado su enorme capacidad de superación. La voluntad de servicio y el esfuerzo para poder superar las dificultades y cumplir con sus obligaciones es más fuerte que la mala suerte que ha tenido en los diferentes percances sufridos. Nos ha trasmitido desde niños la cultura del esfuerzo, para que actuemos superando las dificultades que se nos presenten.

—¿Qué puede decir del papel de su madre, la reina, que acaba de cumplir 75 años?

—He tenido la suerte de tener como madre a una Señora, con mayúsculas, tanto en su faceta de reina como de madre y de mujer. Cada día es un ejemplo de saber hacer y estar.

—¿Qué experiencia ha extraído de su papel como presidenta de honor del Comité Paralímpico Español?

—Me hizo una gran ilusión cuando, en el año 1995, me propusieron ser presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. Desde entonces intento apoyar y participar al máximo en el movimiento paralímpico.

—¿Cómo ve la sociedad española actual?

—Creo que la sociedad española tiene un gran futuro. Aunque tenemos tendencia a verlo todo más negro de lo que es en realidad, confío mucho en los españoles, en nuestra juventud, cada vez más en contacto con la realidad mundial.

—¿Se parece su vida actual a la que imaginaba tener de mayor cuando era niña?

—En general, sí. Estoy muy contenta de seguir ayudando a España en lo que puedo, de mi familia, de mantener muchos amigos desde mi época colegial, de la hípica, de la vela, del esquí y de haber podido añadir más a lo largo de estos años.

tracking