Diario de León

ENERGÍA ATÓMICA

El físico japonés, Sadamichi Maekava, honoris causa por la Universidad de Zaragoza

El profesor Sadamichi Maekawa, uno de los principales físicos expertos de la materia condensada en el mundo, tras ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo de la institución académica.

El profesor Sadamichi Maekawa, uno de los principales físicos expertos de la materia condensada en el mundo, tras ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo de la institución académica.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El gran reto del siglo XXI es el aprovechamiento, el control y la manipulación del calor, como el que se genera en la central nuclear de Fukushima, ha señalado hoy el físico japonés Sadamichi Maekava, experto en "espintrónica", una versión moderna de la electrónica.

Según Mekava, director del centro de estudios avanzados de la Comisión de Energía Atómica de Japón, la situación de Fukushima es "terrible" y se va a tardar entre 30 y 40 años en recuperar el aspecto original, ha agregado en declaraciones a Efe con motivo de su investidura como doctor honoris causa el próximo miércoles, día 18, por la Universidad de Zaragoza.

Este físico, uno de los más importantes del mundo en la investigación de la materia condensada, ha explicado que en la central nuclear accidentada no funciona la electrónica moderna debido a los niveles de radiación que tiene actualmente, por lo que no se puede llevar ningún instrumento electrónico.

Sin embargo, con las investigaciones en "espintrónica" de Maekawa se podrían utilizar dispositivos que estuvieran operativos también en presencia de una intensa radiación, ha subrayado.

La "espintrónica", ha explicado, es una versión moderna de la electrónica y "muy importante" porque tiene implicaciones, además de tecnológicas, en aprovechamientos energéticos.

En concreto, este físico trabaja ahora mismo solo en temas energéticos, en los que el concepto fundamental es el calor, "históricamente" muy importante para el ser humano, ya que el primer descubrimiento tecnológico fue el fuego, que tiene que ver con el calor, ha señalado.

El calor ha sido el que ha propiciado el desarrollo de ser humano pero también su gran enemigo, ha dicho Maekawa, quien ha recordado que él viene de Japón y que todos son conscientes del problema de calor de Fukushima.

En este sentido, ha afirmado que "el gran reto del siglo XXI es el aprovechamiento, el control y la manipulación del calor" y ha puesto como ejemplo típico y común del aprovechamiento energético a los ordenadores personales, en los que uno de sus mayores problemas es la disipación del calor.

Porque conforme los procesadores van siendo más rápidos y más pequeños la disipación del calor es cada vez más exigente, ha señalado Maekawa, quien dirige sus investigaciones hacia el aprovechamiento del calor disipado por estos componentes electrónicos.

Precisamente, uno de los fenómenos que ha descubierto recientemente este físico japonés es el efecto "seebeck-spin", para aprovechar y controlar el calor generado en la electrónica y convertirlo en una corriente eléctrica.

El sueño de Maekawa sería, según ha asegurado, desarrollar una nueva electrónica que se pudiese utilizar en todos los dispositivos sin consumir calor, por ejemplo que no se calentase el ordenador.

Maekawa tiene un proyecto de colaboración con el grupo que dirige Ricardo Ibarra en el Instituto de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, orientado hacia la optimización de los recursos que tiene la humanidad, en concreto energéticos, por medio de la nanotecnología.

Por ello, el científico japonés se ha mostrado muy orgulloso y encantado de recibir esta distinción de la Universidad de Zaragoza, con la que tiene desde hace tiempo una colaboración muy estrecha, en concreto con el grupo de investigación de Ricardo Ibarra, por lo que ve el doctorado como una culminación de esta relación.

tracking