El juez Pablo Ruz recabó más de 5.000 documentos de la sede nacional del PP
Los abogados populares entregaron 32 documentos de costes de las obras de Génova.

Foto de archivo del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.
El requerimiento ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al Partido Popular, y que se ejecutó con el envío de la Policía Judicial a la sede nacional del partido la noche del pasado jueves, tuvo sus frutos Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), que estuvieron más de 14 horas en el edificio de la calle Génova 13 de Madrid, se llevaron 5.067 documentos relacionados con las obras de remodelación.
Unos trabajos que investiga el instructor al sospechar que se pagaron en parte con dinero negro. Según los 15 folios del acta de entrada a la sede nacional del PP, a la que ha tenido acceso Colpisa, los servicios jurídicos del partido entregaron a los agentes de la Udef 32 legajos, hojas de costes, estimaciones de presupuestos y un CD sobre la remodelación que llevó a cabo la empresa Unifica entre 2005 y 2011, y cuyo arquitecto y dueño Gonzalo Urquijo está imputado por delito fiscal y falsedad documental. Estos 5.067 documentos, algunos titulados «Unifica, planta baja, presupuestos varios» o «Carpeta Unifica, contrato de ejecución de obra a precio alzado con suministro de materiales», son diez veces más de las 520 «hojas fotocopiadas» que los populares mandaron al juez Ruz en agosto pasado, después de que éste les reclamase los papeles de la obra.
En el acta de entrada del pasado jueves, además, los agentes de la Udef revisaron los servidores informáticas del departamento económico de Génova 13: Tesorería, Gerencia, Caja y Auditoría Interna. Una supervisión en la que estuvo presente la tesorera nacional, Carmen Navarro, recalca el atestado.
Se revisaron, con resultado negativo para la investigación, correos electrónicos de Luis Bárcenas, de Cristóbal Páez y de Álvaro Lapuerta
En detalle
En el primero aparecieron dos cuentas denominadas ‘lbarcenas’ y ‘lbg’ sin resultados y en los otros dos, en cambio, no había carpetas ni correos «porque fueron borrados», dice el acta judicial. Un decisión que debió de ser tomada por los usuarios, no por el PP, «que manifiesta que ninguna persona de tesorería o gerencia ha ordenado dicho borrado», concluye.
También se revisaron los correos del cajero Luis Molero, la jefa de contabilidad Milagros Puente (presente en el requerimiento), de tres secretarias del departamento y de otros tantos auditores, sin que se obtuvieran resultados positivos para la investigación. Sin embargo, los agentes encontraron dos correos relevantes en la carpeta de Antonio de la Fuente, exjefe de seguridad de Génova 13 y cuñado de Bárcenas, al que el juez Ruz podría imputar en los próximos días por los «descuadres contables» de las obras de remodelación.