La Guardia Civil detiene a los promotores de los últimos actos de presos de ETA
Fernández acusa a los ocho arrestados de ser el «tentáculo» de la banda en las cárceles.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a Egoitz López de la Calle, tras registrar su vivienda.
Once días después del comunicado de los presos de ETA, cinco días después del acto del EPPK en Durango y en vísperas de la manifestación de apoyo al acercamiento de los reclusos terroristas del sábado en Bilbao, la Guardia Civil golpeó lo que denomina el reconstituido ‘frente de makos’ (frente carcelario) de la banda, la única estructura todavía activa en España. Los agentes detuvieron ayer a ocho personas, entre ellos los conocidos abogados de presos Arantza Zulueta y Jon Enparantza Aguirre, en una redada que, según el ministro Jorge Fernández Díez, iba dirigida a neutralizar «el tentáculo» de ETA en las prisiones.
Además de los dos letrados, en la denominada operación ‘operación Xake’ fueron arrestados los expresos de ETA Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren. Todos ellos son parte del grupo de miembros de la izquierda aberzale que se creó en julio de 2012 y que se proclamó como interlocutores con los reclusos terroristas a fin de promover contactos con agentes políticos nacionales e internacionales para buscar una salida a los presos. Ese grupo se hace llamar ‘KT’ (Koordinadora Taldea) y los ocho arrestados son «miembros permanentes» de esa plataforma, que, a su vez, forma parte Colectivo de Presos Político Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera).
Casi todos los detenidos están detrás de la convocatoria del acto el pasado sábado en el Kafe Antzokia de la localidad vizcaína de Durango, en el que participaron varios excarcelados recientemente tras la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Estrasburgo y que no fue anulado por el juez Santiago Pedraz, a pesar de la insistencia de los colectivos de víctimas. De hecho, Sagarminaga fue la persona que alquiló el local y la propia Zulueta posó junto a varios de los veteranos miembros de ETA que participaron en aquella polémica reunión.
Detalles de la redada
El despacho de Zulueta, en el numero 20 céntrica calle Elcano de Bilbao, fue el epicentro de la redada policial. Allí, pasadas las 15:30 horas fueron arrestados seis de los ocho detenidos, que en ese momento tenían previsto mantener la reunión semanal del ‘KT’. De manera paralela, otros agentes irrumpieron en otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en el municipio guipuzcoano de Hernani y en sendos domicilios de San Sebastián, uno de ellos ante el domicilio del abogado Jon Enparantza en el barrio del Antiguo y el otro en un inmueble de la zona de Loyola.
El ministro del Interior aseguró que tras la captura de los ochos sospechosos quedaba desarticulado «el tentáculo que permitía a ETA controlar al grupo de presos que están cumpliendo condena».