Diario de León

Villarrubia considera excesivo ampliar las primarias abiertas para las elecciones autonómicas

El líder del PSOE en Castilla y León ve «suficiente» el proceso en las generales

Julio Villarrubia, a su llegada a la sede de Ferraz.

Julio Villarrubia, a su llegada a la sede de Ferraz.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, consideró ayer «precipitado» la realización por parte del PSOE de elecciones primarias abiertas para elegir candidatos a las elecciones autonómicas y ha dicho que de momento es «más que suficiente» este proceso para las generales.

Durante la celebración del Comité Federal del PSOE, que decidió el calendario para la celebración de las elecciones primarias en el partido, Villarrubia dijo en declaraciones a los medios que «no hay porqué llevar un mecanismo complejo» a las autonomías y puso como ejemplo Castilla y León dónde sería «difícil» controlar la participación en unos dos mil municipios.

Tras subrayar que «no rechaza esa posición», ha comentado que en Castilla y León tienen otros problemas, entre los que ha mencionado los Servicios Sociales o la Sanidad, que merecen especial atención, por lo que ha destacado que «lo importante son las primarias abiertas para decidir quien será el presidente del Gobierno en noviembre de 2015».

En relación al calendario previsto, Villarrubia señaló que en principio se celebrarían en septiembre las primarias para las autonómicas y municipales y en noviembre para las generales. Comentó que lo más importante es el «valor del consenso» independientemente de si las primarias se celebran antes o después. «La certidumbre dentro del partido y de cara a la sociedad de que va a haber primarias y cuando las va a haber es lo importante», remachó. Preguntado por si se presentará como candidato, Villarrubia dijo que «hasta que no se abra el proceso ello no toca» porque sería «irresponsable», y señaló que ahora lo importante es fijar el calendario y «seguir recuperando la credibilidad» de los ciudadanos, así como «hacer oposición» para «plantear alternativas» y «ganar las elecciones», primero las europeas, después las autonómicas y municipales y después las generales.

tracking