Diario de León

Interior no tiene previsto cobrar a los reclusos por su manutención

Publicado por
a. azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La decisión avanzada por Holanda de seguir los pasos de Alemania y Dinamarca para cobrar a sus reclusos 16 euros diarios a modo de gasto para su manutención ha puesto de manifiesto un debate que se da en varios países de la Unión Europea, pero que no se ha producido en España, y que, por el momento, el Ministerio del Interior no ha anunciado que se vaya a producir.

En la actualidad, los 83 centros penitenciarios distribuidos en todo el territorio nacional albergan a 57.000 personas, a las que hay que sumar otras 9.800 en Cataluña, comunidad con las competencias transferidas en esta materia. El presupuesto de 2014 para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asciende a 1.122 millones de euros. De esta cantidad, la partida más importante va a parar a los gastos de personal, que acaparan 807,9 millones. La alimentación de los internos supone un desembolso de 78,1 millones mientras que su asistencia sanitaria tiene un coste de 64,5 millones.

Ahorro

Según los cálculos de las autoridades holandesas, el cobro a los internos ahorrará 65 millones a las arcas públicas, una cifra que en tiempos de recortes les lleva a defender que los condenados por delinquir sufraguen de su bolsillo parte de lo que gasta el Estado en su mantenimiento. Frente a esta posición, la máxima responsable de Instituciones penitenciarias entre 2004 y 2012, Mercedes Gallizo, valora que la posibilidad de cobrar una cantidad para ahorrar costes significa «una barbaridad se vea por donde se vea». «Quien aboga por una medida de este alcance desconoce la realidad de los internos, que es igual aquí que en Holanda. Se trata de gente sin recursos que no puede hacer frente a un gasto semejante», critica sin tapujos Gallizo.

En España, el gasto previsto por la alimentación en 2014 supone una media diaria por interno de 3,75 euros, mientras el sanitario se queda en 3,1 euros. La exresponsable de Instituciones Penitenciarias durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero considera que se trata de un coste bajo, muy alejado de los 16 euros que se quiere exigir en Holanda.

tracking