Diario de León

El fiscal reclamará 600.000 euros de fianza

Publicado por
m. sáiz-pardo | palma
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía, pase lo que pase en la declaración de este sábado, no pedirá que la infanta se siente en el banquillo de los acusados en un juicio, pero a pesar de no ver reproche penal en la gestión de la hija del rey en Aizoon, no está dispuesta a hacer la vista gorda con el supuesto enriquecimiento ilícito de la hija del rey a cuenta de las presuntas malversaciones que llevó a cabo el otro socio, su marido, a través de la inmobiliaria de la pareja.

Anticorrupción, según revelaron ayer fuentes del proceso, reclamará a Cristina de Borbón más de 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Esa cantidad, que todavía está por determinar con exactitud, sería aproximadamente la mitad del dinero público que Iñaki Urdangarín desvió a Aizoon desde el Instituto Nóos entre 2003 y 2007. Dinero que en su práctica totalidad provenía de las administraciones balear y valenciana por la organización de los Valencia Summits, Balears Forum y los fallidos Juegos Europeos en la capital valenciana.

La petición de los 600.000 euros, explicaron estas mismas fuentes, estará recogida en el escrito de conclusiones del fiscal Pedro Horrach, quien tiene previsto reclamar el fin de la instrucción de esta causa tras escuchar a la duquesa, cuyo interrogatorio podría ser una de las últimas diligencias que se practiquen. En ese mismo escrito, Anticorrupción pedirá el archivo de las actuaciones penales contra la infanta, pero no las civiles.

La tesis de Horrach para reclamar este dinero es que la hija del rey, aun en el caso de que ella no fuera procesada o condenada por delito alguno pues nunca, según su planteamiento, controló ni administró Aizoon, sí que sería beneficiaría a «título lucrativo» de los fondos malversados.

tracking